NOTICIAS DE CUBA

Europa prorroga restricciones de viajes para los cubanos

La Unión Europea anunció esta semana que mantendrá vigente las restricciones de viajes no esenciales hacia sus territorios y asociados Schengen desde terceros países, entre ellos Cuba. Esta vez, la normativa queda prorrogada hasta el próximo 30 de abril, cuando volverán a revisar el contexto epidemiológico para tomar nuevas decisiones.

“Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio de 2020 hasta las 24:00 horas del 30 de abril de 2022, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea”, refiere una nota firmada por Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior de España.

De acuerdo con la información publicada por este ministerio español, por el momento se actualiza la orden INT/657/2020, que incluye un listado de las naciones a las que se les impone la restricción temporal. Las razones para mantener esta disposición, según las autoridades europeas, son “de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

La normativa que impide realizar viajes no imprescindibles a la Unión Europea ha sido prorrogada cada una de las veces que se ha revisado desde febrero de 2021. En la actualización del mes pasado, fueron excluidos de la lista de países afectados algunas naciones de la región latinoamericana, como Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

De acuerdo con las modificaciones adoptadas por la Unión Europea en cuanto al control sanitario de quienes pueden viajar al espacio Schengen, los menores de 12 años no se ven afectados por las restricciones de entrada. Así pues, a ellos no les solicitan presentar certificado de vacunación, ni de diagnóstico, ni certificado de recuperación.

Por su parte, las personas de entre 12 y 18 años pueden volar a España con una prueba PCR que sea negativa, con un certificado de vacunación o con uno de recuperación.

Y en cuanto a los mayores de 18 años, deben  mostrar a su arribo un certificado de vacunación o de recuperación, los cuales deben estar homologados por la Unión Europea.

Asimismo, los extranjeros también deben llenar un formulario de viaje, en el que se pide información personal y de control sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas