NOTICIAS DE CUBA

Evacúan a decenas de familias en Moa, Holguín, tras fuertes inundaciones

Más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotaron el día de ayer al municipio de Moa, en la provincia de Holguín.

De acuerdo con la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, Moa acumuló 90 mm de agua en solo 24 horas.

El agua provocó daños materiales en la zona conocida como Cementerio Viejo, en el Consejo Popular Mangos Joselillo. De igual manera, los barrios Pedro Soto Alba y Cabaña, cercanos al río del mismo nombre, se vieron muy afectados por las inundaciones, por lo que se tuvieron que evacuar a decenas de familias.

Según el medio estatal Telecristal, el río Cabaña representó un gran peligro para los residentes de la zona, pues su nivel estaba sobrepasando incluso el de los puentes que permiten atravesarlo.

Los internautas indicaron que este es un problema común en la zona, y que las familias pasan por la misma situación de manera cotidiana.

“¿Hasta cuándo van a tener ese barrio? Que las personas no pueden dormir tranquilamente solo con pensar que pueden estar durmiendo y despertar con el rio más arriba de la cintura. Se gasta más combustible y comida cada año en evacuarlos que lo que se gastaría en hacer las viviendas de ese barrio en un lugar seguro donde no tengan preocupaciones”, opinó uno de los usuarios.

“Sépase que esta situación pasa desde hace muchos años y casi de forma desapercibida. No hay justificación para que seres humanos, entre ellos niños, pasen por el desgaste físico y material que conllevan inundaciones de esta índole. Muy lamentable, muy triste”, añadió una internauta.

Las fotografías compartidas por el citado medio muestran a las personas con el agua hasta las rodillas mientras observan impotentes cómo pierden gran parte de sus pertenencias ante el daño de la inundación.

Por su parte, el especialista del Centro Meteorológico Provincial, Alejandro Rodríguez, indicó que las lluvias estuvieron relacionadas con el frente frío número cuatro que afectó recientemente a la Isla.

Es necesario mencionar que en Cueto, Felton en Mayarí y el Acueducto de Gibara también se registraron acumulaciones significativas de agua durante la última jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas