ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Evalúan el uso de canales digitales para reanudar las remesas a Cuba desde EEUU

El Gobierno de Estados Unidos indicó que el restablecimiento del envío de remesas a Cuba desde el territorio estadounidense incluirá la opción de ser a través de canales digitales.

De acuerdo con la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, el uso de pagos digitales como forma de reanudar las remesas desde el exilio cubano hacia la Isla es parte de una serie de soluciones que se han propuesto a la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria habló sobre las recomendaciones que un grupo de expertos realizó a petición del presidente Joe Biden, quien desde el pasado noviembre se encuentra en busca de la mejor manera de reanudar las remesas que fueron suspendidas durante la administración de Trump.

“La administración continúa considerando estas opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones”, dijo Porter a los medios de comunicación.

Pese a lo dicho, la funcionaria no dio una fecha exacta en la que se podría comenzar a implementar estas medidas, pero recalcó que el objetivo es “explorar opciones para facilitar remesas a Cuba que beneficiarían al pueblo cubano y permitirían que las familias cubanas se mantuvieran, y también minimizar o eliminar los beneficios tanto al régimen cubano como a sus militares”.

Es necesario recordar que en noviembre del 2020, Western Union, empresa líder en el envío de remesas, tuvo que cerrar sus oficinas en Cuba debido a que el Gobierno de Trump situó a la financiera estatal Fincimex en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Esta lista impide que las empresas estadounidenses mantengan una relación comercial con las entidades o personas que la conforman.

En el caso de Fincimex, la administración de Trump señaló a la empresa de beneficiarse desproporcionadamente con las ganancias de los ciudadanos en el exilio que intentan hacer llegar dinero a sus familiares en la Isla.

El presidente también acusó al Gobierno de la Isla de usar dichas ganancias para “oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela”, por lo que puso un tiempo límite para que este cediera el manejo de remesas a otras empresas no asociadas a los militares, algo que se negó a hacer.

De momento, el Gobierno estadounidense no ha aclarado cómo una transferencia digital a un banco cubano podría disminuir la participación del gobierno de la Isla, pues todos los bancos son manejados por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas