NOTICIAS DE CUBA

Ex yerno de Raúl Castro y jefe de GAESA, López-Calleja, fue sancionado por EEUU

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por presuntamente usar el emporio militar GAESA para “financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela”.

El hombre fue agregado a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (“SDN”, por sus siglas en inglés). Ahora no podrá entrar al territorio estadounidense y ninguna empresa con sede en el país puede negociar con él.

La medida congela también todos los bienes que tenga López-Calleja en EEUU. En la lista además se agregaron otras empresas sirias y los datos del general comunista, como su fecha de nacimiento, la dirección de su casa y el número de su pasaporte.

A diferencia de otros dirigentes castristas, López-Calleja es uno de los miembros del Comité Central del Partido Comunista (PCC) que más bajo perfil han tenido dentro del régimen cubano.

Es presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S. A. (GAESA) y considerado como el hombre detrás del poder económico de la familia Castro.

GAESA es un emporio militar que controla casi en su totalidad el sector turístico del país, principal motor de la economía del país, así como tiendas en moneda convertible, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas y también servicios aduanales y de comercio electrónico.

Es decir, casi toda Cuba está controlada por las manos de López-Calleja, que para muchos incluso tiene más influencia que el propio Miguel Díaz-Canel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que los ingresos generados por GAESA son usados para “oprimir al pueblo de Cuba y financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela”.

“La acción de hoy demuestra el compromiso de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad a expensas del pueblo cubano y venezolano”.

Un comentario

  1. Yyyyyy? Todavía ellos se creen que son los «policías mundiales», repartiendo sanciones y listas negras a troche y moche.
    Lo peor es saber que hay un grupo de comedores de catibía (como los que publican éstas noticias como «algo grande) y que «inocentemente» creen que éste tipo de atribuciones de los políticos de EUA «son buenas para el pueblo cubano».
    Pero que manera de hablar y escribir porquería sin sentido, regocijándose con cada invento que sólo consigue apretar más la garganta DEL PUEBLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas