Exilio cubano denuncia que La Red Avispa de Netflix “es una burda propaganda castrista”
La recién estrenada película ‘La Red Avispa’ (Wasp Network) de Netflix, bajo la dirección del francés Olivier Assayas causa gran polémica dentro del exilio cubano.
Y es que, el largometraje cuenta la historia de los espías cubanos que lograron infiltrarse en la ONG Hermanos al Rescate, supuestamente para frustrar acciones terroristas de los mismos contra el gobierno de Cuba, una misión con un alto costo personal.
Assayas se basó en la novela ‘Los últimos soldados de la guerra fría’ del escritor brasileño Fernando Moráis, para la trama protagonizada por actores de talla mundial como Édgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.
La película propone una trama en la que un grupo de espías enviados por el gobierno cubano se infiltra “en un grupo anticastrista con base en Miami que atenta en Cuba en los años 90 para tratar de acabar con el Gobierno de Fidel Castro”. Versión que el exilio cubano en Estados Unidos niega rotundamente.
Por ello en octubre del pasado año durante la premiere de la película en Nueva York, un grupo de exiliados cubanos junto a la activista cubana Liu Santiesteban, se unieron para protestar por una película a la que acusaron de solo “presentar una versión unilateral de los hechos”.
Santiesteban, declaró a la agencia de noticias EFE que “la película fue grabada en Cuba, es como un instrumento de propaganda para la dictadura cubana. Cuenta la historia desde el punto de vista como si fueran héroes”.
La reconocida activista, manifestó que quería preguntarle al director del filme que: “¿Porqué no incluyó la otra versión de la historia? Ellos (los espías) estuvieron infiltrados en la organización de derechos humanos Hermanos al Rescate, ellos conspiraron con la inteligencia cubana”.
Por su parte, Olivier Assayas comentó a la prensa: “Estoy agradecido con Cuba por darnos la autorización para grabar porque inicialmente fue un no”, dijo el cineasta al tiempo que agregó que “Siempre sentimos que nos estaban observando y eran muy cuidadosos con lo que estábamos haciendo. De vez en cuando trataban de controlarnos”.
Según reportó el medio independiente ADN Cuba, el actor Edgar Ramírez, quien protagonizó el filme interpretando al espía René González asegura que “fue duro como venezolano, fue duro estar ahí en este momento de la historia de mi país. No me sentí perseguido pero Cuba es un estado totalitario que espía a sus ciudadanos, nosotros estamos vigilados. Como venezolano estoy acostumbrado”.
La propia cubanoamericana Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía Juan Pablo Roque, y cuyo personaje es interpretado por Ana de Armas en La Red Avispa, mostró su gran indignación en redes sociales.
“Esta película está basada en un libro lleno de falsedades. Es una burda propaganda castrista tratando de glorificar a 5 espías de la dictadura castrista, solo basta escuchar la grabación del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate para darse cuenta de la labor de estos asesinos”, dijo Martínez mediante un publicación de Instagram.
“Escucha las voces cargadas de odio de los pilotos cubanos pulverizando a cuatro seres indefensos en espacio aéreo internacional. Vergüenza que Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez, Ana de Armas y Olivier Assayas se prestarán a esta canallesca tergiversación de la verdad”, agregó.
https://www.instagram.com/p/B2BAs5JA8_q/?utm_source=ig_web_copy_link
Con la información que pasaban los espías cubanos, en 1994 el gobierno de la Isla derribó dos avionetas de Hermanos al Rescate, un crimen donde perdieron la vida cuatro pilotos, entre ellos tres norteamericanos.