Expertos pronostican un aumento de casos de Covid-19 en junio
Luego de reunirse para analizar la situación epidemiológica en el país, científicos y matemáticos concluyeron que Cuba experimentaría un pico de transmisión de Covid-19 durante el mes de junio.
El Dr. Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, advirtió de igual manera que el pronóstico a corto plazo es desfavorable y consideró la última semana como la peor de la pandemia hasta ahora.
“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, declaró.
Indicó que La Habana, actualmente considerada como el epicentro de la enfermedad en Cuba, continuará viendo un incremento en el número de casos positivos de coronavirus a diario en todos sus municipios.
“Los modelos dinámicos nos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días, y Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo son municipios que se destacan por tener una alta transmisión”.
El decano también indicó que las otras provincias deberían de tener cuidado, pese a que sus números no se comparan con los arrojados por la capital.
En ese sentido advirtió que Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba son los territorios que presentan un pronóstico más desfavorable respecto a la enfermedad.
El medio oficialista Escambray informó que durante el encuentro de científicos, se conversó sobre la acelerada expansión del virus que se ha registrado en otros países luego de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, algo que temen ocurra también en la Isla tras la campaña de vacunación.
Advirtieron también que estos países tuvieron un pico en el número de muertes a causa de Covid-19 los primeros días después de la aplicación de las vacunas, por lo que consideraron que es imperativo que se incrementen las medidas sanitarias, pues pasaron 3 meses antes de registrar un descenso en el número de casos.
Actualmente el virus continúa expandiéndose en Cuba, por lo que las autoridades castristas han reforzado las medidas de restricción de movilidad en las zonas afectadas, sin embargo, muchas de estas normas ya se habían implementado en el pasado sin haber demostrado algún cambio favorable.