ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Expolicía de Hialeah que secuestró a vagabundo cubano es condenado a prisión

El incidente se registró en diciembre del año pasado, cuando el acusado y un compañero habrían subido a la víctima a su patrulla para después golpearla

Rafael Otaño, uno de los dos expolicías de Hialeah que fueron acusados de haber secuestrado y golpeado a un vagabundo cubano en Florida a finales de 2022, fue sentenciado a 66 meses en prisión por el cargo de secuestro armado, un delito del cual fue declarado culpable en agosto de este año.

El exoficial, de 28 años de edad, fue acusado a inicios de 2023 de haber secuestrado al indigente de origen cubano José Ortega Gutiérrez el pasado 17 de diciembre. De igual manera, se le acusó de haber intentado encubrir los hechos.

Otaño fue juzgado en agosto en el Tribunal Penal de Miami-Dade, y aunque fue absuelto de los cargos de agresión, el tribunal lo encontró culpable del cargo de secuestro armado.

La defensa del exoficial solicitó este miércoles 1 de noviembre que se le impusiera una pena más indulgente a su cliente, pero la jueza encargada del caso se negó, afirmando que creía que Otaño no se arrepentía de sus acciones, sino del hecho de haber sido descubierto.

En ese sentido, la jueza consideró que las acciones de Otaño fueron una traición “extremadamente atroz a la confianza pública”.

Además de los 5 años y medio en prisión, el expolicía de Hialeah deberá pasar cinco años adicionales de libertad condicional.

De acuerdo con el medio Local 10 News, la defensa de Otaño declaró que planeaba apelar al veredicto de la corte.

Otaño, junto a Lorenzo Orfila, fue despedido en enero por el alcalde de Miami, Esteban Bovo, y permaneció en libertad bajo fianza hasta agosto, cuando fue declarado culpable de secuestro.

Según la acusación, ambos agentes arribaron al estacionamiento de un centro comercial en el que se encontraba el José Ortega, esto luego de que una presunta llamada alertara a la policía de que el vagabundo estaba molestando en el lugar.

Tras hablar con él, los policías subieron al indigente a su patrulla, en la cual presuntamente condujeron hasta un terreno desolado en el que lo bajaron y procedieron a golpearlo hasta dejarlo inconsciente.

“Ellos dijeron: ‘vamos a dar una vuelta’. Y la vuelta fue que me llevaron para allá a darme golpes. Allí me dejaron tirado como si estuviera muerto, y se fueron”, afirmó el cubano bajo juramento.

Posteriormente, un video en el que se puede ver al indigente pidiendo ayuda a otro oficial salió a la luz, en este, Ortega asegura que un par de oficiales lo secuestraron y lo golpearon hasta dejarlo tirado en la calle. Las imágenes muestran que el hombre presentaba algunos golpes en los brazos y en la cabeza.

De momento, Lorenzo Orfila, quien se encuentra acusado de secuestro, agresión e intento de mala conducta oficial, permanece sin ser juzgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas