‘Factor E’: Anuncian reality tipo ‘Shark Tank’ cubano en plena crisis y escasez
Supuestamente emprendedores deberían recibir apoyo, pero en la Isla no hay materias primas, energía o capital para negocios
Un nuevo reality show llega a las pantallas de Cuba, con una propuesta similar al mundialmente famoso programa Shark Tank, en donde emprendedores presentarán sus ideas de negocios en la búsqueda de financiamiento para llevarlos a cabo.
La iniciativa, presentada como el primer talent show para emprendedores en Cuba, probará no solo la viabilidad de los proyectos de negocio, sino también las habilidades personales de sus participantes, en afán de convencer a los jueces de invertir en sus propuestas.
Bajo el título Factor E, el concurso dirigido a emprendedores cubanos es presentado como el primer “talent show” en su tipo, aunque ha despertado muchas escepticismo de parte de usuarios en la Isla.
Y es que mientras programas como Shark Tank cuentan con jueces empresarios con capital propio para invertir en los proyectos que les presentan, y se dan en países con apertura de mercado, el programa cubano estaría limitado a los parámetros de la Isla.
Ofrecer cualquier producto o servicio en un país donde todo está subordinado al gobierno, donde nadie tiene capital propio y escasea todo tipo de materias primas, hace que la idea de un programa de este tipo sea inútil o un sinsentido, pues ningún negocio podría prosperar verdaderamente.
A pesar de esto, ya se han empezado a difundir publicaciones promocionales en la cuenta de Instagram @factorecuba, donde se asegura que “a partir de aquí… nada será igual” y que los concursantes están “en la línea de salida”.
El proyecto es una idea original de Ylo Mystar y cuenta con la producción de Julito Billboard y Cartel Studio Cuba, además de la colaboración de iniciativas como Nos Fuimos Eventos, Madwoman Agency, Mandao, Mercatoria Cuba, Gestión Confiassrl y Quintamolino Cuba.
El formato del programa recuerda al popular programa estadounidense Shark Tank, estrenado en 2009 en la cadena ABC, el cual ha sido un referente mundial en programas de emprendimiento.
La plataforma reúne a concursantes que presentan sus proyectos de negocios a inversionistas, denominados “tiburones”, quienes deciden si invierten o no.
En el caso cubano, los organizadores publicaron un breve video promocional y un enlace a YouTube donde puede verse el teaser del concurso, aunque no han revelado la fecha exacta de inicio ni el formato completo de la competencia.
Tampoco se sabe qué ocurrirá con los concursantes, en un país que está en constante crisis económica, energética y alimentaria, que hace inviable y hasta burlesco cualquier programa de este tipo.
Ver esta publicación en Instagram



