Fallece destacado pediatra y neonatologo en Santiago de Cuba, víctima del COVID-19
El Dr. Ibrahim Álvarez Ginesta, destacado especialista de la Pediatría y Neonatología en Cuba, falleció en un hospital de Santiago de Cuba debido a complicaciones relacionadas con la COVID-19, según informó el medio oficialista Sierra Maestra.
La comunidad médica de la oriental provincia cubana ha dado su último adiós al “profesor, investigador, padre, esposo, consagrado a los principios de la Medicina hasta su último aliento”, reseña el citado medio.
En ese sentido, señalan que las honras fúnebres se realizaron en los pasillos de su “primera casa”, el Hospital Materno Sur (HMS) o Clínica los Ángeles, “sitio al que dedicó gran parte de su vida”.
“Ibrahim fue profesor de profesores, miembro del grupo de Neonatología de esta provincia que vio pasar y ayudó a formar a muchos médicos”, dijo a Sierra Maestra el Dr. Elvis Raúl Leonard Danger, director del HMS.
“Fue tanta la entrega que a cualquier hora se podía llamar, porque para él los niños en estado grave o crítico siempre estaban primero que todo. Su asistencia no solo era rápida, también efectiva, algo que ofrecen los conocimientos y las ganas de hacer a cualquier costo”, agregó.
“Hoy, la pérdida del profesor, ha sido un duro golpe. Se extrañarán sus criterios certeros, su mente brillante y trato excepcional. Era una fuente necesaria para el tratamiento de los bebés no solo en nuestra clínica, sino en todo el territorio, incluso para aquellos que pudieran contagiarse con Sars-Cov-2”.
“La iniciativa de la Dirección Provincial de Salud Pública de hacernos partícipes en su homenaje fue obligatoria, pues no somos pocos quienes lo admiramos y todos teníamos el derecho a darle una despedida bien merecida junto a su familia y seres allegados”, finalizó.
Situación epidemiológica en Cuba
En el último parte sanitario, el MINSAP reportó 2 464 nuevos casos confirmados de Covid-19 para un total de 177 mil 253 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 1 219 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 10 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.