NOTICIAS DE CUBA

Fallece en La Habana Francisco ‘Paco’ Prats fundador de la animación en Cuba

Francisco ‘Paco’ Prats, uno de los fundadores de la animación en Cuba, falleció este miércoles a la edad de 76 años, en La Habana.

“Luto para la animación cubana”, escribió el animador Ernesto Piña en sus redes sociales cuando se dio a conocer la triste noticia.

Prats que fue uno de los fundadores del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y productor de la mayor parte de sus películas, antes de fallecer alcanzó a recibir el Premio Nacional de Cine 2020, compartido con el escritor y guionista Senel Paz.

“El artista es uno de los nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba después de 1959 y trabajó en muy estrecha relación con el destacado caricaturista, ilustrador, guionista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de personajes animados que marcan la memoria de generaciones”, destacó Prensa Latina.

El animador se graduó de dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro de La Habana e ingresó al ICAIC en 1963 como revisor de calidad en su Departamento de dibujos animados.

Al año siguiente se convirtió en productor y con el tiempo llegaría a ser director del departamento, responsable de la animación en la Isla.

Según destacó Prensa Latina, entre las películas que produjo se cuentan varios títulos clásicos de la animación cubana, como Un sueño en el parque (Luis Rogelio Nogueras, 1965); El poeta y la muñeca (Tulio Raggi, 1967) y el corto inaugural de la serie del personaje más conocido de la animación de la Isla, Una aventura de Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1974).

A estos se suman en su trayectoria como director, ¡Viva Papi! (1982) y Elpidio Valdés contra dólar y cañón, largometraje de 1983.

Asimismo, El alma trémula y sola (Tulio Raggi, 1983); El bohío (Mario Rivas, 1984); ¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1984) y su secuela, Más vampiros en La Habana (2002), varios Filminutos y la serie de los Quinoscopios y el largometraje Mafalda (1994).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas