NOTICIAS DE CUBA

Fallece Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana

Eusebio Leal Spengler, intelectual, político, ensayista e investigador cubano e historiador de la ciudad de La Habana, falleció en la mañana de este viernes a los 77 años, víctima de una penosa enfermedad, informó el portal Radio Rebelde.

De acuerdo con reportes del medio oficialista, en próximas horas el Gobierno informará a la ciudadanía sobre la programación de sus honras fúnebres.

Nacido en la capital cubana el 11 de septiembre de 1942, Eusebio se erigió como uno de los intelectuales más importantes de los últimos tiempos. Sobre todo, por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Rumores previos sobre su muerte

Hace un mes atrás comenzaron a circular rumores sobre la muerte de Leal. La información fue publicada por varios periodistas de medios oficiales. Entre ellos, el corresponsal de la emisora Radio Angulo, en Holguín, Osvaldo Pérez Díaz. Sin embargo, a los pocos minutos, Mayi Rizk, directora de Comunicación en la Oficina del Historiador y vicepresidenta UNEAC, salió a desmentir cualquier ruido.

“Eusebio Leal Spengler está bien vivo, en su casa cumpliendo el aislamiento social porque tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo mucho. Solo sale, excepcionalmente, como lo hizo para rendirle honores a su amiga Rosita Fornés. A quienes se han preocupado ante la publicación en las redes —por otra vez más, de que ha fallecido— les comento que tanta noticia falsa sobre su muerte debe contribuir de seguro a su larga vida”, manifestó la funcionaria.

Esa no fue la primera vez que su cuadro de salud fue motivo de especulaciones. En 2016, muchos se mostraron preocupados luego de que dejara a un lado sus funciones, tras por complicaciones derivadas de una intervención a vientre abierto para extraerle una vesícula. Leal, quien además padecía de diabetes, tuvo que permanecer más de 30 días ingresado.

Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler fue miembro del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). De formación autodidacta, el historiador recibió a lo largo de su vida un sinfín de condecoraciones. La más reciente fue el reconocimiento Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho, por la Pontificia Universidad Lateranense, denominada por el fallecido Papa Juan Pablo II como la “Universidad del Papa”.

A la par, formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, la Real Academia de la Historia y Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas