NOTICIAS DE CUBA

Fallece joven cubana tras la explosión de una motorina en Matanzas

Una joven cubana murió y su pareja resultó herido tras fuerte incendio provocado por la explosión de una motorina en una vivienda de la provincia de Matanzas.

Así se confirmó a través de una nota compartida en Twitter, donde el internauta Abel Cartaya detalló que como consecuencia del siniestro ocurrido en el reparto matancero Camilo Cienfuegos, falleció una joven de 19 años y su pareja está grave, con el 90% del cuerpo quemado.

En Cuba cada vez son más frecuentes este tipo de incidentes en lo que va de año, que no solo provocan afectaciones económicas, ya que también se han tenido que lamentar perdidas humanas.

El pasado mes de abril, una madre cubana falleció y dos niños resultaron gravemente heridos tras la explosión de una motorina en Sancti Spíritus.

Según confirmó en esa ocasión la emisora Radio Vitral, los dos pequeños recibieron cuidados especiales en el Hospital Pediátrico de esa localidad, aunque fueron reportados como grave.

“Un incendio en una vivienda de la ciudad espirituana, ocasionada por la explosión de las baterías de una motorina, causó la muerte a una señora y dos niños se encuentran en estado delicado en el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus”, señalaron.

Ante el incremento de incendios provocados por la explosión de motos eléctricas, las autoridades de Cuba se han mostrado alarmadas.

De acuerdo con un reporte de la prensa estatal, la combustión de este tipo de vehículos es provocada por las baterías de litio, “que son modificadas por los dueños para extender su tiempo de vida”.

Además señalan que en el año 2019, Cuba registró un total de 221 incendios, pero el 2020 la cifra fue dos veces más y desde entonces, ha ido en aumento.

“Desde el 2019 diagnosticamos que las cifras irían aumentando y en 2020 se registraron un total de 602 incendios iniciados en motos eléctricas o baterías de litio”, precisan.

Al respecto, Brian Broque, especialista de la Unidad Especializada de Avería e Incendios de Criminalística, explica que existen personas en la Isla que realizan reparaciones o modificaciones a las baterías de las motorinas sin tener certificación.

Sin embargo, las autoridades cubanas no mencionan que estos estándares son violados debido a la escasez de baterías para las motos o el sobreprecio con el que se venden las pocas que se consiguen.

Como medidas preventivas al momento de cargar las motorinas, se recomienda:

  • Cargar en lugares abiertos y ventilados,
  • Usar las baterías recomendadas por el fabricante
  • No eliminar los dispositivos de seguridad de las baterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas