Conéctate con nosotros

Asere

Fallece la última paciente de coronavirus en Cuba en estado “crítico”

Coronavirus

Fallece la última paciente de coronavirus en Cuba en estado “crítico”

Esta es la primera jornada, desde el inicio de la pandemia, que no se reportan contagiados en La Habana

Doctora cubana analiza prueba de PCR

Doctora cubana analiza prueba de PCR (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Tras casi una semana sin reportar muertes por coronavirus, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el fallecimiento de una vecina del Cotorro, de 78 años, la única paciente reportada como “crítica” en la Isla.

Según explicaron las autoridades sanitarias, la ciudadana, con antecedentes de hipertensión arterial, permaneció ingresada durante 23 días. Primero, por una disnea ligera y decaimiento y luego, por sangramiento orotraqueal. Su evolución —relatan— se caracterizó por distrés respiratorio a pesar de las maniobras de soporte. Lamentablemente, falleció tras una segunda parada cardiorrespiratoria.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, indicaron.

En el parte también se notificó la aparición de cinco nuevos casos: uno en Cienfuegos, capital de la provincia homónima, y cuatro en el municipio de San José de las Lajas, Mayabeque. Esta es la primera jornada, desde el inicio de la pandemia, que no se reportan contagiados en La Habana.

“De los diagnosticados 4 (80%) fueron contactos de casos confirmados y 1 (20%) con fuente de infección en el extranjero. De ellos 3 (60%) fueron femeninas y 2 (40%) masculinos. Por grupos de edades: 2 fueron menores de 20 años, 2 de 20 a 60 años y 1 de más de 60 años. El 80% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos”, declaró el MINSAP.

Con esta actualización, se eleva a 2.330 el total de infectados y a 86, los muertos. Mientras que 138 pacientes permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica; otros 112, son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 2.187 ya han recibido el alta.

“No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave”, subrayan.

Parte del MINSAP, 27 de junio

Parte del MINSAP, 27 de junio

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir