Encuéntranos en

Asere Noticias

Fallece Nelson Rodríguez, editor de clásicos del cine cubano

Noticias de Cuba

Fallece Nelson Rodríguez, editor de clásicos del cine cubano

Nelson trabajo en más de 93 filmes, entre “Lucía” y “Memorias del subdesarrollo”

Nelson Rodríguez Zurbarán (FACEBOOK)

El realizador cubano Nelson Rodríguez Zurbarán, conocido editor de clásicos de cine nacional como “Lucía” y “Memorias del subdesarrollo”, falleció el miércoles a la edad de 82 años. 

La triste noticia fue dada a conocer por el portal Cubacine. “Supo transgredir el arte de la edición y convertirse en uno de los más activos creadores del cine cubano (…) Nelson fue más allá y logró extender su arte hasta otras naciones latinoamericanas”, explicaron. 

Lamentamos la muerte del editor, guionista y profesor Nelson Rodríguez. Editor de importantes filmes del cine Cubano:…

Posted by Cubacine. Portal del ICAIC on Wednesday, February 12, 2020

Nacido en la ciudad de Cienfuegos, Nelson obtuvo su primera experiencia con el séptimo arte durante su niñez cuando sus padres lo llevaron a ver la película de Disney, “Dumbo”. Años después, mientras estudiaba Ciencias Comerciales en La Habana, se decidió unir al Cineclub Visión en el barrio de Santos Suárez. En este espacio fue donde conoció a los que en un momento serían los grandes del género: Humberto Solás, Oscar Valdés, Héctor Veitía, Norma Torrado y Gloria Argüelles.

Sin embargo, su debut en la gran pantalla no fue hasta 1962 con “Historia de una batalla”. 

Nelson trabajo en más de 93 filmes, entre ellos “Las 12 sillas”, “Miel para Oshun”, “El siglo de las luces”, “Papeles secundarios”, “Un hombre de éxito”, “Los sobrevivientes”, “La última cena” y “Una pelea cubana contra los demonios”. Su última obra fue la cinta “Roble de olor”, en 2006.

A la par, se desempeñó como docente de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y fue también profesor en talleres y clases magistrales en países de América Latina y Europa. Incluso, llegó a ser guionista y director.

En 1986, Rodríguez obtuvo el Gran Coral en la categoría de Mejor Montaje en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2007, recibió el Premio Nacional de Cine como reconocimiento a su fructífera carrera. 

Su muerte ha sido lamentada por estudiantes y importantes personalidades del cine nacional. Así como admiradores y seguidores de su trabajo. 

“Falleció Nelson Rodríguez, gloria del cine cubano y latinoamericano. A Marcelino, su compañero, familiares y amigos, nuestro sentido pésame!”, escribió en Facebook el crítico Juan Padrón. 

Falleció Nelson Rodríguez, gloria del cine cubano y latinoamericano. A Marcelino , su compañero, familiares y amigos , nuestro sentido pésame !

Posted by Frank Eduardo Padrón Nodarse on Wednesday, February 12, 2020

“Hoy se nos fue un gigante del cine. Nelson Rodriguez; lo que nos dejaste es muy grande. Gracias en mi nombre y en el de todos los que te admiramos. Buen viaje”, manifestó, por su parte, la cantante Haydée Milanés.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top