ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Fallece niño cubano que viajó a EEUU para tratar su leucemia linfática aguda

La familia hizo todo lo posible por conseguir una visa humanitaria luego de que el pequeño sufriera una recaída mientras estaba en la Isla

El pequeño José Camilo Cateura Díaz, quien viajó a los Estados Unidos a finales del 2022 para tratar su leucemia linfática aguda, perdió la batalla contra su enfermedad el pasado viernes, mientras se encontraba ingresado en un hospital de Miami.

Información compartida en redes sociales reveló que la salud del menor, de 12 años, había empeorado durante los últimos días, por lo que necesitaba estar conectado a varios aparatos médicos para poder respirar.

De acuerdo con Guillermo R. de Angulo, oncólogo encargado del caso en el Nicklaus Children’s Hospital, se planeaba que José Camilo recibiera una serie de tratamientos, entre ellos quimioterapia y un trasplante de médula, sin embargo, el pequeño no soportó más la enfermedad que le fue diagnosticada en 2020.

Esta enfermedad provoca la formación de células cancerosas en la sangre, lo que genera un desplazamiento de las células sanguíneas sanas. Esto afecta de manera considerable la capacidad que tiene el cuerpo para combatir infecciones, transportar oxígeno y controlar el sangrado.

José Camilo viajó a EEUU en diciembre de 2022, luego de que su caso fuera compartido en redes sociales por su familia y ganara visibilidad.

El niño voló a Florida junto a su padre, Jesús Cateura, luego de que estos recibieran una visa humanitaria para que recibiera tratamiento en el mencionado hospital. Tres meses después de este viaje, el pequeño pudo ver a su madre y a su hermano mayor, quienes también lograron volar al territorio norteamericano.

La visa fue solicitada en octubre ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el cual la aprobó el 13 de diciembre. Esto se hizo para que el niño pudiera recibir tratamiento que no estaba disponible en la Isla.

Antes de volar a EEUU, el menor enfrentó la enfermedad en la Isla, donde la falta de medicamentos dificultó su situación. Su familia indicó en 2022 que José Camilo estuvo ingresado en el Instituto de Hematología e Inmunología en La Habana, y que, en múltiples ocasiones, estuvo en la estancia de terapia intensiva.

La familia comenzó a preocuparse cuando el menor sufrió una recaída, por lo que comenzaron a hacer todo lo posible por solicitar el documento.

“Perdió 16 libras y dicen los doctores que es un riesgo comenzar así el tratamiento en Cuba”, indicó su madre, Judith Díaz, unos meses antes de que recibieran la visa humanitaria.

Las publicaciones que compartieron el deceso del menor generaron tristeza entre cientos de internautas, los cuales lamentaron lo ocurrido y enviaron condolencias a los familiares y amigos de José Camilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas