Conéctate con nosotros

Asere

Fallece por coronavirus el trompetista Wallace Roney, discípulo de Miles Davis

Arte y Farándula

Fallece por coronavirus el trompetista Wallace Roney, discípulo de Miles Davis

“Sonaba como Davis, fraseaba como Davis (…) pero no era Davis”

Trumpetista Wallace Roney

Trumpetista Wallace Roney (PITCHFORK)

El trompetista Wallace Roney falleció el pasado martes, 31 de marzo, en Nueva York, a los 59 años, a causa de complicaciones cardiovasculares provocadas por el coronavirus (Covid-19), informó el diario El Clarín.

El joven trompetista —nacido en Filadelfia en mayo de 1960— comenzó a tocar a los 16 años de manera destacada en la escena jazzística. Incluso, siendo aún un adolescente compartió escenario con verdaderos maestros del género como: Tony Williams, Art Blakey, Ornette Coleman, Elvin Jones, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Herbie Hancock y McCoy Tyner, entre otros.

Sin embargo, su salto a Nueva York no ocurrió hasta después de ser elegido, por dos años consecutivos (1979 y 1980), como “Mejor Músico Joven de Jazz” en la encuesta de público y críticos de la revista Down Beat. Rotativo que, diez años después, lo catalogaría como el “Mejor Trompetista en Vivo”.

Su despegue definitivo a la fama ocurrió en 1986, tras formar parte de los Jazz Messengers, de Art Blackey, y del quinteto de Tony Williams.

Relación con Miles Davis

A la par, Roney fue el mejor discípulo de Miles Davis y este, su mentor desde mediados de los años 80 hasta la muerte del genial artista.

Ambos se conocieron durante una serie de conciertos en el Carnegie Hall. La dupla volvió a coincidir en el Bottom Line, de Manhattan, en 1983, donde Davis le terminó regalando su trompeta. Desde ese momento, se volvieron inseparables. Incluso, lo invitó a tocar en 1991 en su histórica participación en el Festival de Montreux.

“Sonaba como Davis, fraseaba como Davis y hasta fruncía el ceño como Davis, pero no era Davis”, decían por aquel entonces sus compañeros de gremio.

Últimos trabajos

Durante su carrera, Roney grabó más de 20 discos. Una de sus obras más destacadas fue el álbum “Remembering Bud Powell” (1997), de Chick Corea, donde formó parte de un set arrasador junto al saxofonista Kenny Garrett.

Sus últimos dos trabajos fueron “A Place In Time” (2016) y “Blue Nights” (2019). Ambos, mostraron ese sempiterno tono davisiano y reflexivo, característico de su música.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir