CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Fallece indigente relacionado al foco de Covid-19 del Cotorro en La Habana

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este sábado una nueva muerte vinculada al evento de contagios registrados en el Centro de Protección Social del municipio Cotorro en La Habana.

Según el reporte del doctor Francisco Durán García, jefe de epidemiología del MINSAP, la persona fallecida es una anciana “deambulante”, eufemismo utilizado por las autoridades cubanas para referirse a los indigentes, de 77 años de edad.

De acuerdo al informe, la paciente presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica y un severo estado de desnutrición.

Durán detalló que desde el pasado 28 de mayo la paciente había manifestado complicaciones a nivel respiratorio y este viernes falleció luego de sufrir un paro respiratorio.

“Presentó diarreas líquidas y crepitantes en base pulmonar derecha. Ingresó en terapia, es impuesto tratamiento con hidratación parenteral y ceftriaxona. Posteriormente, tuvo disnea intensa, cianosis, hipotensión arterial por lo que fue intubada, ventilada y apoyada con aminas. Hizo parada cardiorrespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”, manifestó el MINSAP.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, agregaron.

El pasado jueves 21 de mayo autoridades sanitarias reportaron la muerte de un deambulante vinculado al brote del Centro de Protección Social del municipio Cotorro.

Así mismo, el pasado 10 de mayo, se incluyó otro caso de deambulante de 53 años con un aparente trastorno psicológico en la lista de decesos registrados en Cuba producto de la pandemia.

Un factor común entre las muertes asociadas al Centro del Cotorro es la desnutrición severa, no obstante y a pesar de la alta vulnerabilidad de los implicados no se reportaron más decesos ni infectados de manera oficial, aunque sí hubo más casos de “infecciones respiratorias agudas” con los mismos síntomas.

Siendo personas sin hogar y sin familia, sería más fácil para el gobierno cubano no dar cuenta de sus casos, especialmente de cara a la apertura turística de Cuba, que apunta a ser a principios de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas