ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Fallo de la Corte Suprema podría beneficiar a los cubanos en EEUU con órdenes de deportación

Un fallo de la Corte Suprema podría beneficiar a los cubanos en Estados Unidos con órdenes de deportación en su contra tras recibir el documento I-220A o el I-220B, pues este fallo le da la razón a la administración de Joe Biden sobre la prioridad con la que se ejecutan los procesos de deportación.

Con ocho votos a favor y uno en contra, la corte revocó el fallo de un juez federal del estado de Texas que se tomó a mediados de 2022, el cual pretendía bloquear la política de deportaciones del presidente Joe Biden en Estados Unidos.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció que no cuentan con las capacidades, dinero o recursos humanos para poder expulsar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados detenidos en el país.

Por ello, se llegó a la decisión de establecer prioridades para la deportación, enfocándose primero en aquellos ciudadanos extranjeros que se consideren un riesgo para la seguridad pública o que fueron detenidos en la frontera sur de EEUU.

El juez federal de Texas consideraba que se debían de deportar a todos los inmigrantes por igual y en todo momento, esto de acuerdo con una ley federal que instruye a la detención y deportación de todo indocumentado que entre a EEUU, algo que resulta imposible en la práctica.

Por esto, la Corte Suprema decidió que la política de Biden prevalezca como instrucción para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esto significa que unos 300.000 cubanos que, de acuerdo con cifras oficiales, han ingresado a EEUU en los últimos dos años,

En teoría, esto significa que aquellos cubanos que tengan una orden de deportación I-220A o I-220B, contarán con un poco más de tiempo para luchar legalmente por permanecer en el país, esto siempre y cuando no hayan cometido delitos.

En ese sentido, los jueces de inmigración toman en cuenta y valoran cosas como el trabajar, pagar sus impuestos y formar una familia en el país.

Sin embargo, los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU continúan, por lo que los vuelos de deportación se reanudaron en abril pasado, esto luego de que fueran suspendidos en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

En el primer vuelo, efectuado el pasado 24 de abril, EEUU envió a 123 personas de regreso a la Isla, mientras que, dos semanas después, el 10 de mayo, otros 66 cubanos fueron deportados por vía aérea.

El tercer vuelo, efectuado a mediados de este mes, transportó a 36 migrantes cubanos que se encontraban detenidos por ICE. Esto significa que, en total, 225 ciudadanos de la Isla han sido devueltos a la Mayor de las Antillas, un número que palidece ante los 40.000 que se estima tienen órdenes de deportación en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas