ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Familia cubana arrestada por ICE afuera de Corte de Migración en Texas

La madre, el padre y sus dos hijos eran solicitantes de asilo político, pero su caso fue desestimado y enfrentan una deportación exprés

Una familia cubana que había solicitado asilo político en Estados Unidos fue arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras asistir a una audiencia en una corte migratoria en San Antonio, Texas.

La detención ocurrió justo al salir de la sala, luego de tres años de haber iniciado el proceso legal en el país, y ahora la familia entera enfrenta deportación.

La abogada Amanda Aguilar, del despacho Law Offices of Garcia and Rodriguez, confirmó lo sucedido, según a medios como Fox San Antonio y KENS 5 que “el caso fue desestimado de forma rápida y los agentes ya los estaban esperando afuera”.

El grupo familiar, compuesto por una pareja y sus dos hijos, fue puesto bajo el procedimiento de “remoción expedita”, una herramienta legal que permite la deportación inmediata de personas que no logren demostrar un “temor creíble” de persecución.

“Es un proceso que limita gravemente el derecho a la defensa”, advirtió la abogada.

Según explicó, los cuatro integrantes serán trasladados a un centro de procesamiento en San Antonio, donde las autoridades decidirán si son liberados con un grillete electrónico o enviados a un centro de detención familiar en el sur del estado.

La detención ocurre en el contexto de una serie de operativos migratorios realizados en las cercanías de tribunales de inmigración en San Antonio.

En las últimas dos semanas, más de una docena de personas fueron arrestadas bajo circunstancias similares.

 

En un comunicado, ICE defendió sus acciones asegurando que actúa conforme a la ley y que busca terminar con la política de “captura y liberación” aplicada por administraciones anteriores.

“La mayoría de los extranjeros que ingresaron ilegalmente en los últimos dos años están sujetos a remoción expedita. Si no tienen una reclamación creíble de miedo, serán deportados de forma rápida”, indicó la agencia.

También en Texas, otra familia cubana fue impactada recientemente cuando Samir, un padre sin antecedentes penales ni violaciones migratorias, fue detenido por ICE durante una cita rutinaria.

Su esposa, Ana Samira Amador, expresó su preocupación en redes sociales: “Hoy separan una familia. Han roto un hogar armonioso y lleno de amor”, escribió.

Muchos migrantes cubanos que apoyaron al presidente Donald Trump en las últimas elecciones ahora enfrentan ahora políticas migratorias más estrictas. Se estima que cerca de medio millón podrían estar en riesgo de deportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas