Familia pide ayuda para localizar a migrante cubano desaparecido tras cruzar a EEUU
Una familia de cubana residente en Estados Unidos está pidiendo ayuda para localizar a un migrante de la Isla que desapareció poco después de haber cruzado la frontera de México el pasado mes de septiembre.
De acuerdo con el medio Univisión, el hombre fue identificado como Gabriel Chávez, de 36 años de edad, quien cruzó la frontera el 4 de septiembre y perdió contacto con su familia.
Chávez salió de la Isla rumbo a Nicaragua con el objetivo de llegar a EEUU en busca de una mejor vida, algo para lo que decidió cruzar el continente americano pese a los riesgos que esto representa.
El viaje duró un mes, comunicándose por última vez con su familia mientras este se encontraba en la ciudad de Piedras Negras, ubicada al norte de México, frente al estado norteamericano de Texas.
Luego de enviar esa fotografía desde un refugio en la ciudad, el joven le comunicó a sus familiares que intentaría cruzar la frontera pronto, pero no han sabido nada de él desde que pasó al otro lado.
“Me despierto como a las ocho y pico de la mañana, ellos tienen una hora de diferencia, y veo que ya cruzó”, declaró la madre de Gabriel, identificada como Ileana.
Una aplicación utilizada por la familia para monitorear el viaje de Chávez muestra que su dispositivo se encuentra en el 875 y la calle Jefferson, en Eagle Pass, Texas, donde ha permanecido por más de 80 días.
De igual manera, el teléfono permanece activo, siendo cargado periódicamente y utilizando la aplicación de WhatsApp. El citado medio intentó comunicarse con el número, pero no tuvo éxito.
Semanas después de su desaparición, la familia de Chávez pudo contactar a una migrante de la Isla que viajó junto a él, la cual indicó que, luego de cruzar la frontera, los coyotes separaron al grupo, llevándose a las mujeres para un lugar, y a los hombres para otro.
La familia indicó arrepentirse de haber llevado a cabo el viaje, que tuvo un costo aproximado de 12.000 dólares, pues ahora desconocen el paradero de su hijo, con lo peor de todo siendo que no saben si se encuentra bien.
“Que me lo encuentren, estamos esperando por mi hijo, estamos esperándolo con los brazos abiertos y el corazón (…) Tenía tantos deseos de llegar a este país para trabajar, es un muchacho muy bueno”, añadió la madre de Chávez.
El padre del joven, Pedro Chávez, indicó que esta fue la única opción que tenían, pues llevaban más de cuatro años a la espera de que se llevara a cabo el proceso de Reunificación Familiar en la Embajada de Estados Unidos.
Hasta ahora, la familia ha contactado a varis centros de detención en Texas, pero no han podido localizar al migrante.