ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Familia saca a su abuela de 100 años de Cuba con ayuda del parole humanitario

La familia de la anciana indicó que su solicitud tardó casi un año en completarse, pero que nunca perdieron la esperanza de poder verla en EEUU

Una familia cubana ha cumplido su sueño de sacar a su abuela de 100 años de la Isla para darle una buena vida en los Estados Unidos, esto gracias a la oportunidad única que brinda el programa de parole humanitario implementado por Biden a inicios del 2023.

Se trata de Victoria Domínguez Guzmán, quien fue recibida por sus seres queridos en el estado de Nebraska el pasado sábado 20 de enero.

El medio independiente Cubanos por el Mundo compartió fotografías de la anciana siendo recibida por su familia entre abrazos y sonrisas en el Aeropuerto Internacional de Miami, a donde arribó luego de salir del ‘Ignacio Agramonte’ en su natal Camagüey.

Según sus familiares, casi se cumple un año de espera desde que se solicitó el parole para la anciana, pero estos no perdieron la esperanza de poder alejarla de la miseria que vive en la Isla.

El citado medio independiente logró contactar con Elier Morell, uno de los 13 nietos de Victoria, el cual escapó de la Isla como balsero en 2007 y ahora reside en la ciudad de Tampa, Florida.

Este reveló que a la anciana aún le quedan familiares en la Mayor de las Antillas, y que, aunque les será difícil estar sin ella, pero sus seres queridos en EEUU ansiaban poder tenerla con ellos.

“Allá en Cuba le quedan algunos familiares, una hija, tres nietas y dos bisnietos. Va a ser duro para ellos no tenerla cerca. El parole se lo pusimos en febrero de 2023 y estábamos ansiosos de que viniera”, indicó.

Morell perdió a su madre cuando era un niño, y fue criado junto a su hermana por la anciana, por lo que deseaba mucho poder tenerla a su lado fuera de la Isla.

La familia señala que Victoria nació en Vertientes, Camagüey, y que se casó con un español llamado Adolfo Moreira. Sin embargo, cuando Castro llegó al poder, el régimen se apoderó de la finca de Moreira.

“En Vertientes le decían La Gallega, por su vínculo con mi abuelo Adolfo, y también La Guayabera, porque vendía guayabas en el barrio”, añadió su nieto.

La anciana es una de las miles de personas originarias de Cuba que han podido viajar de manera legal y segura al territorio estadounidense con ayuda del programa de parole humanitario, el cual, desde enero del año pasado, ofrece 30.000 visas humanitarias mensuales a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que cuenten con un patrocinador en los Estados Unidos.

Mientras la anciana disfruta de la compañía de su familia en un país donde la escasez de alimentos y medicamentos ya no la pueden afectar, miles más continúan a la espera de tener la misma suerte, y que su proceso de parole humanitario se concrete para poder salir del país sin tener que arriesgar sus vidas en el mar o cruzando el continente americano.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas