ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Familias de cubanas fallecidas en Las Vegas finalmente pudieron despedirse

Los seres queridos de las jóvenes denunciaron que el régimen cubano les puso muchas trabas a la hora de recuperar sus cuerpos

Varios días después de que las familias de las jóvenes Thaylien Brindis y Eliany Gómez, dos cubanas que fallecieron en Las Vegas el pasado mes de marzo, denunciaran trabas por parte del gobierno castrista para recuperar sus cuerpos repatriados, estas indicaron que las jóvenes finalmente pudieron ser enterradas en su natal Santiago de Cuba.

Las jóvenes recibieron el último adiós el miércoles 29 de mayo, esto luego de que sus familias denunciaran a inicios de semana que, pese a que los cuerpos llegaron el fin de semana, las autoridades correspondientes no se los habían enviado.

La tía de Thaylien, Madelayne López Isaac, le dedicó un conmovedor mensaje de despedida en sus redes sociales, el cual estuvo acompañado de fotografías de su velorio en la que se podían ver a varios miembros de la familia y amigos vistiendo pulóveres con fotos de la fallecida.

“Por fin pudimos darle cristiana sepultura ayer, 29 de mayo de 2024, a nuestra niña Thay Brindis en nuestra tierra natal. Descansa en paz, hijita, tu Mumi, tu Madrina y todos tus seres queridos, nunca te olvidaremos, vuela alto, princesa, que brille en ti la luz perpetua como lo hiciste en vida”, redactó.

“Para allá arriba va una Reina, la Reina de nuestras vidas”, indicó la mujer en su publicación, la cual llenó de varios halagos hacia su sobrina.

También agradeció a las personas que se preocuparon por el caso, las cuales contribuyeron con donaciones para que los cuerpos de la joven y su amigo pudieran regresar a la Mayor de las Antillas.

De manera similar, una amiga de Eliany, Jennifer Bergues, utilizó su perfil para informar a los seres queridos de la joven que esta ya había salido ese miércoles de La Habana, y que debía llegar a su natal Santiago de Cuba durante la noche.

Indicó además que la joven Eliany sería velada en la Funeraria de Calvario, algo que iniciaría esa noche y finalizaría en la mañana, cuando fuese enterrada.

Trabas por corrupción y falta de interés

Según las denuncias hechas por la familia de Thaylien, los cuerpos de las jóvenes arribaron durante el sábado, pero no fueron enviados a sus familias inmediatamente, pues las autoridades les pusieron múltiples trabas.

Inicialmente, estas les dijeron que no tenían combustible para realizar el viaje, señalando posteriormente que, mientras ya contaban con la gasolina, las camionetas no habían sido habilitadas.

En algún punto de la conversación, las autoridades también intentaron cambiar los ataúdes en los que habían llegado las fallecidas desde EEUU, los cuales eran de una mucho mejor calidad que los ofrecidos en la Isla, esto alegando que “no cabían en los vehículos”.

Luego de ello, les indicaron que los cuerpos de las jóvenes iban a ir acompañados cada uno por otro ataúd que sería entregado en el camino, esto en un intento por ahorrar combustible. Cabe mencionar que esta medida se les anunció luego de que les dijeran que los ataúdes en los que llegaron eran “muy grandes”.

Por último, señalaron que las autoridades, pese a ya haber cobrado el servicio en divisas extranjeras, realizaron el cargo una segunda vez, pero en esta ocasión, en pesos cubanos (CUP).

Debido a todo esto, las familias no pudieron evitar sentirse decepcionadas, afirmando que los encargados de este proceso habían demostrado una increíble “falta de empatía, sensibilidad, ética y sentimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas