FBI arresta a exembajador de EEUU Manuel Rocha por ser un agente de Cuba
La detención habría sido llevada a cabo en la ciudad de Miami, luego de una extensa investigación de contrainteligencia
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó el pasado viernes 1 de diciembre al diplomático estadounidense Manuel Rocha, quien fungió muchos años como embajador de Estados Unidos en Bolivia, acusado de ser un agente del régimen cubano.
La información fue revelada a la agencia de noticias The Associated Press (AP) por dos fuentes cercanas al caso, las cuales no revelaron su identidad debido a que no tenían autorización para hablar sobre la investigación federal que se llevó a cabo.
La detención habría sido llevada a cabo en la ciudad de Miami, luego de una denuncia penal que se realizó tras una extensa investigación de contrainteligencia por parte del FBI.
De momento, se sabe que entre los cargos presentados en contra del exembajador de 73 años se encuentra el de trabajar secretamente como agente del Gobierno cubano, pero se espera que se sepan más detalles sobre el caso tras su comparecencia ante el tribunal, programada para este lunes 4 de diciembre.
Y es que el FBI no suele publicar información sobre sus arrestos en línea, ya que estos forman parte de investigaciones federales en curso, información que se trata como confidencial.
El citado medio señala que el Departamento de Justicia está acusando a Rocha de trabajar en favor de los intereses del régimen castrista, algo que va en contra de la ley federal, pues cualquier persona que cumpla órdenes políticas de un gobierno extranjera dentro de EEUU debe de registrarse en el Departamento de Justicia.
Desde hace varios años, el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) ha hecho lo posible por incrementar sus esfuerzos para que se cumplan dichas leyes, limitando la actividad de grupos de presión extranjeros ilegales.
De momento, el DOJ se ha negado a hacer comentarios públicos sobre la detención de Rocha, pero se sabe que el bufete de abogados donde trabajó anteriormente afirmó que no lo representará. En ese sentido, se desconoce si este ya cuenta con un representante legal para el juicio.
Por su parte, la esposa del exdiplomático se negó a hacer comentarios vía telefónica, colgando la llamada cuando el citado medio de prensa intentó hablar con ella.
Rocha laboró como diplomático estadounidense por más de 25 años, trabajando bajo varias administraciones, tanto republicanas como democráticas. La mayor parte de su carrera se llevó a cabo en América Latina durante el periodo de la Guerra Fría.
Durante este tiempo, Rocha ocupó diferentes cargos diplomáticos en Argentina, Bolivia, y otros países en la región.