NOTICIAS DE CUBA

Feminicidio en Matanzas: hombre se suicida tras asesinar a su esposa en Cárdenas

Cubanos han denunciado en redes sociales que un nuevo feminicidio ocurrió la provincia de Matanzas, donde una mujer de 55 años de edad habría sido asesinada por su esposo, quien presuntamente se suicidó después.

De acuerdo con la información compartida por el perfil de Yo sí Te Creo en Cuba, el incidente se registró el pasado 30 de abril en el municipio de Cárdenas.

La plataforma feminista, dedicada a velar por los derechos de la mujer en Cuba y denunciar la violencia de género, identificó a la mujer como Odalys Lavin.

Según la denuncia, el esposo de Lavin, cuyo nombre no fue revelado, contaba con un historial de violencia de género.

“Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y violencia machista”, se lee en la publicación de la plataforma feminista.

De igual manera, exigieron a las autoridades que se muestren más transparentes con respecto a estos casos.

“Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios. Enviamos nuestras condolencias a familiares y otras personas allegadas de Odalys”, concluye el post de Facebook.

Este vendría siendo el feminicidio número diez que se registra en la Isla en lo que va del 2022, sin embargo, es difícil confirmar la cifra, pues la prensa oficialista no se hace eco de estas noticias, haciendo que sea necesario depender de denuncias hechas en redes sociales para llevar un estimado.

Feminicidios en Cuba

Las plataformas feministas han denunciado incidentes similares en varias provincias de la Isla, como el ocurrido el pasado marzo en Las Tunas, donde un hombre asesinó a su pareja y a su hijo de solo cinco meses de edad.

De acuerdo con Yo sí Te Creo en Cuba, el hombre asesinó primero al bebé como una forma de violencia vicaria, una práctica en la cual el agresor trata de infligir todo el daño posible a alguien hiriendo o asesinando a un ser querido de la víctima.

También se denunció el caso de Yamilka Silva, una madre cubana de dos hijos que fue asesinada por su pareja el pasado martes 12 de abril mientras intentaba refugiarse en casa de su padre en Holguín.

Los colectivos feministas YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas indicaron que la mujer había escapado de una relación de violencia, pero su agresor logró encontrarla y arrebatarle la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas