NOTICIAS DE CUBA

Feminidicio: madre cubana es asesinada por su esposo en Matanzas

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció un nuevo feminicidio ocurrido en la provincia de Matanzas, donde una mujer fue asesinada por su pareja antes de que esta se suicidara.

De acuerdo con una publicación compartida en redes sociales, el incidente ocurrió en el poblado de Coliseo, en el municipio matancero de Jovellanos.

Mientras el incidente ocurrió el pasado 23 de junio, fue hasta este lunes que la plataforma se enteró de lo que pasó, pues medios estatales no suelen hacer eco de estas noticias.

La víctima fue identificada como Yudith Guardado, de 51 años de edad, quien dejó atrás a un hijo y una hija.

“El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen al hijo y la hija de la pareja nuestras condolencias. Esta información ha sido verificada por los observatorios de Alas Tensas – Revista Feminista Cubana y YSTC”, precisó la publicación de Twitter.

 

La plataforma feminista instó al Gobierno castrista a enfrentar la problemática de la violencia de género en Cuba, situación que no se puede negar.

“No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba”, redactó Yo Sí Te Creo en Cuba.

De acuerdo con la plataforma, Cuba ha experimentado al menos 15 feminicidios (uno de ellos vicario) y cuatro intentos del crimen desde que inició el 2022.

Entre los más recientes mencionaron el de la joven Claudia Montes, una madre de 22 años de edad que fue reportada como desaparecida en Matanzas y hallada sin vida este fin de semana.

Montes desapreció el pasado 11 de junio, con su familia pidiendo ayuda en redes para localizarla a ella, y posteriormente, a un sospechoso en su caso.

“Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, indicó la plataforma, señalando que el principal sospechoso cuenta con un historial de agresión sexual.

“Esta familia se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas