NOTICIAS DE CUBA

Finalizado el panteón donde descansarán los restos mortales de Eusebio Leal en La Habana

Ya está listo el lugar donde descansarán los restos mortales del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fallecido el pasado 31 de julio.

El panteón fue construido por un grupo de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el Jardín Madre Teresa de Calcuta de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, según informó Mayi Rizk, directora de Comunicación de la Oficina y vicepresidenta de la UNEAC.


En el discreto espacio, elegido para depositar los restos fúnebres de Leal, se vertió tierra de lugares históricos de Cuba como San Lorenzo, en la actual provincia de Granma, donde pereció el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), entre otros.

Eusebio Leal Spengler, intelectual, político, ensayista e investigador cubano e historiador de la ciudad de La Habana, falleció a los 77 años, víctima de una penosa enfermedad, según informó el portal estatal Radio Rebelde.

Nacido en la capital cubana el 11 de septiembre de 1942, Eusebio se erigió como uno de los intelectuales más importantes de los últimos tiempos. Sobre todo, por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Leal fue miembro del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). De formación autodidacta, el historiador recibió a lo largo de su vida un sinfín de condecoraciones. La más reciente fue el reconocimiento Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho, por la Pontificia Universidad Lateranense, denominada por el fallecido Papa Juan Pablo II como la “Universidad del Papa”.

A la par, formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, la Real Academia de la Historia y Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas