FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Fito Páez rechaza la censura del cine y el arte en Cuba

El cantante argentino se pronunció sobre el documental de Juan Pin Vilar sobre sus visitas a la Isla, el cual ha causado gran controversia

El documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, sufrió la censura del gobierno durante su emisión en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

Desde su lanzamiento en 1979, el festival ha enfrentado controversias de este tipo, pues no se admiten narrativas que puedan dar una mala imagen al régimen de la Isla, o que puedan introducir ideas subversivas entre su población.

En este caso, el documental fue exhibido sin autorización en la Televisión Cubana, desatando una ola de protestas por parte de trabajadores del cine y la comunidad artística.

La cinta explora la influencia del músico argentino Fito Páez en artistas y jóvenes cubanos a través de sus presentaciones y visitas a la Isla, pero a la vez aborda temas delicados, como la desaparición de Camilo Cienfuegos en 1959, y el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes que fueron detenidos en una lancha al intentar emigrar.

La controversia inició en junio, cuando el documental fue emitido en la Televisión Cubana sin la autorización del creador, ni del propio cantante, pero además editado para remover varias partes.

Las quejas públicas de Pin Vilar llevaron a otra transmisión incompleta y no autorizada, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, negó las acusaciones de censura, calificándolas de “mentira”.

Ante este panorama, Páez decidió pronunciarse, y a través de sus redes sociales expresó su apoyo a Pin Vilar, destacando que el arte no debe ser censurado y elogiando la lucha de la Asamblea de Cineastas en Cuba por defender la verdad y la libertad.

El documental está construido mediante entrevistas e imágenes históricas, y presenta el vínculo de Fito Páez con Cuba a lo largo de más de cuatro décadas de vida artística.

El artista, originario de Rosario, Argentina, comparte una conexión especial con la ciudad de Ernesto “Ché” Guevara, que el documental aprovecha para cuestionar la evolución política de la revolución cubana.

Lo cierto es que Fito Páez ha mantenido una postura política firme en relación con Cuba, con ideas en su mayoría alineadas con la izquierda, aunque de vez en cuando criticando ciertos aspectos de la situación del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas