NOTICIAS DE CUBA

Flexibilizan las normas de importación de varios alimentos a Cuba

Las autoridades señalaron que el levantamiento de algunas de las prohibiciones es solo de carácter temporal

A través de un comunicado oficial, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) informó sobre la flexibilización de algunas normas para importación de varios alimentos a la Mayor de las Antillas, esto para afrontar el recrudecimiento del hambre en la Isla.

La nota compartida por Cenasa señala que este levantamiento en algunas de las prohibiciones sobre la importación de productos de origen animal por parte de personas naturales es de carácter temporal.

De igual manera, el medio oficialista Granma recalca que el listado de lo que se puede y no se puede importar dependerán de las alertas zoosanitarias que se emitan emitidas por las autoridades de los países de donde se originan estos alimentos.

Como es costumbre con estos comunicados oficiales, la institución estatal, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), aprovechó para atribuir el “actual déficit alimentario” al embargo estadounidense.

Alimentos que podrán importarse a Cuba:

Se habilita la importación de conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos y porcinos, siempre y cuando estas se encuentran debidamente identificadas. Las latas deben ser de marcas comerciales reconocidas, procedentes de países cuya situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales sean elegibles para Cuba.

Estos países son Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Conservas cárnicas de aves que estén debidamente identificadas y, al igual que el ejemplo anterior, sean de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países elegibles.

Los países elegibles son España, Francia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados.

Este listado incluye hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, Nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos, empacados al vacío de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos.

Estos productos deben estar debidamente identificados y ser de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países elegibles para Cuba, como lo son: Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados de origen aviar, los cuales deben estar debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas originarias de países elegibles como Francia, España, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

Se autoriza la importación de embutidos elaborados a base de res o cerdo, sin embargo, esta es de carácter temporal. Estos deben proceder de países elegibles para Cuba como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Se permite la importación de embutidos a base de aves (algo que también es de carácter temporal) procedentes de los países aprobados: Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

En cuanto a productos del mar se refiere, ya sea en conserva o no, estos pueden originarse de cualquier área geográfica.

Se permite la importación de leche fluida UTH, condensada, evaporada, y postres lácteos originarios de cualquier área geográfica.

Se podrá importar leche en polvo originaria de países aprobados como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Se puede importar quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica, o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

Alimentos para mascotas sin carácter comercial que contengan carne de aves, cerdo, pescados y vegetales como base proteica en su elaboración.

Productos que no pueden ser importados a la Isla:

  • Leche fluida y derivados lácteos en general que no estén pasteurizados.
  • Carnes frescas y sus cortes con hueso, sin importar su país de origen.
  • Carnes procedentes de fauna silvestre en cualquier forma o presentación.
  • Nuggets de pollo y otros empanados crudos.
  • Alimentos para mascotas que en su base proteica contengan harinas de rumiantes, independientemente del país del que proceda.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas