CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Gobierno advierte que los contagios de COVID-19 en Cuba irán en aumento

El Gobierno cubano advirtió que se prevé un incremento en el número de casos positivos de COVID-19 en el territorio nacional, esto debido a que la nueva variante ómicron de coronavirus se ha vuelto la cepa dominante en la Isla.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) señaló que debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron, es previsible que en los próximos días persista el aumento de casos que se ha observado en las últimas semanas.

El comunicado indica que desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 15 de enero, ómicron se había detectado en 168 personas, siendo predominante en los estudios realizados por las autoridades sanitarias.

Según el Minsap, varios estudios de secuenciación del virus evidenciaban que la cepa descubierta en Sudáfrica comenzaba es la que comienza a prevalecer en la Isla, por lo que la transmisión del virus iba en aumento.

El comunicado oficialista señaló que esto era evidente si se analizaban los primeros 15 días del mes, transcurso en el cual la Isla registró más de 32.000 contagios y superó el millón de contagios acumulados.

La cifra de la primera mitad de enero supera con creces los 9.994 contagios que se acumularon en todo noviembre del 2021 y rebasa casi 10 veces los 3.845 que se identificaron durante diciembre.

El Ministerio de Salud Pública de la Isla advirtió que el número de casos positivos podría ser mucho mayor, pues la nueva cepa tiene síntomas más leves que son constantemente confundidos con los de un resfriado común hasta que se realiza una prueba PCR.

“Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas”.

De acuerdo con el comunicado compartido por la dependencia, las provincias con mayor incidencia en la última semana han sido Camagüey, Mayabeque, Villa Clara, Holguín, Artemisa y Las Tunas, las cuales han arrojado la mitad de los contagios a nivel nacional.

El Minsap hizo énfasis en que pese a las campañas masivas de vacunación que se han llevado a cabo en la Isla, aún existía el riesgo de muerte ante las nuevas cepas de la enfermedad, por lo que era imprudente pensar que se está completamente a salvo del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas