NOTICIAS DE CUBA

Gobierno castrista reconoce que no hay leche en polvo para las dietas médicas

La escasez de leche en polvo en la Isla ha provocado que aquellos que llevan una dieta médica no puedan obtener este producto, un problema que fue reconocido por las autoridades castristas.

Betzy Díaz Velázquez, ministra de comercio exterior, indicó que este producto es el que más escasea en el país, por lo que en diciembre no solo se pudo entregar una parte de lo que planeaban.

De acuerdo con el medio oficialista  Radio Reloj, la funcionaria lamentó que las personas enfermas no pudieran completar su consumo de leche debido a la escasez, advirtiendo que así seguirá hasta el 2022.

Díaz Velázquez se vio en la necesidad de aclarar que la leche en polvo no ha sido eliminada de las dietas médicas, sino que esta no ha llegado porque se les está dando prioridad a los niños y a las embarazadas.

“Pero hoy las disponibilidades que hemos logrado tener en el país a partir de la alta dependencia de las importaciones no han permitido ni nos permitirán a corto plazo, es decir, en el mes de enero, respaldar el consumo de las dietas médicas”, dijo al citado medio.

Según la funcionaria, la leche en polvo está asegurada para las embarazadas y los niños por los primeros 10 días de enero, pero después se deberán buscar nuevas estrategias para conseguirla.

De momento, las dietas médicas continúan sin leche en polvo y la ministra no dio fecha exacta de cuando se vaya a poder entregar a las personas enfermas.

El régimen castrista culpó nuevamente al Gobierno estadounidense por la escasez, asegurando que el embargo impide que los barcos cargados de leche lleguen a la Isla, este pese a que en el pasado se ha demostrado que el embargo no afecta los envíos de medicamentos y alimentos hacia la Isla.

“Las causas de estos reajustes se deben a la tensa situación en la importación de leche y el recrudecimiento del bloqueo económico, que dificulta el acceso de navieras para hacer llegar a nuestros puertos estos productos”, declaró  Luis Rafael Virelles Barreda, Director de la Empresa de productos lácteos Granlac, al diario estatal La Demajagua.

Es necesario recordar que en noviembre, el Gobierno cubano aprobó pagar el litro de leche en 20 CUP a los campesinos, con la esperanza de incentivar la producción de este producto en la Isla, medida que hasta ahora parece no haber funcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas