CORONAVIRUS EN CUBAESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Gobierno castrista se queja de que EEUU no reconozca la validez de sus vacunas

El régimen cubano se quejó del hecho de que Estados Unidos no reconozca la valides de sus vacunas, las cuales continúan sin ser autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o alguna otra autoridad internacional.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la queja surge luego de que EEUU anunciara que a partir de noviembre permitirá la entrada a su país únicamente a las personas que estén vacunadas contra el coronavirus con medicamentos aprobados por la OMS.

Esta medida afectaría a las personas que se han administrado alguno de los fármacos desarrollados en Cuba, como la Abdala o la Soberana 02.

Los datos de los resultados han permanecido en gran medida ocultos por el Gobierno cubano, mismo que asegura que sus vacunas cuentan con un 90% de efectividad, incluso con todas las denuncias de personas que han fallecido por la enfermedad luego de haber recibido alguna de ellas.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Martínez, director de la empresa estatal BioCubaFarma, aseguro que se han realizado dos reuniones para presentar los resultados de las investigaciones ante la OMS y así obtener una aprobación, pero a más de dos meses de haberlo hecho, la organización aún no se ha pronunciado al respecto.

Debido a ello, las autoridades sanitarias estadounidenses no las consideran como vacunas seguras para enfrentar al virus, por lo que ofrece a los ciudadanos americanos que fueron inmunizados con alguna de ellas la opción de recibir un fármaco aprobado por la OMS antes de ingresar al país.

En el caso de los viajeros de otras nacionalidades, se les prohibirá la entrada a EEUU.

Por su parte, Martínez aseguró que Cuba permitirá el ingreso de todos los viajeros inmunizados con cualquier vacuna, pues considera que la aprobación de su propio país basta para darle validez a los fármacos.

Esta información también fue confirmada por el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

“Nosotros sí vamos a reconocer todas las vacunas que sus entidades regulatorias, las entidades regulatorias de cada país, hayan reconocido”, declaró.

Ante la medida anunciada por EEUU, el funcionario castrista indicó que la considera injusta, pues alega que los resultados están en los números que reporta el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) a diario.

“El resultado de las vacunas cubanas está ahí, está en los números… cómo viene disminuyendo la transmisión”, señaló Portal, refiriéndose a la presunta disminución de casos que se ha registrado en el país.

Lo que el ministro no mencionó fue que esta “mejoría” se comenzó a registrar luego de que el Minsap comenzara a disminuir la cantidad de pruebas para detectar el COVID-19 que se realizan al día, pues actualmente se analizan solo la mitad de las muestras que se solían procesar en meses anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas