Encuéntranos en

Asere Noticias

Gobierno cubano confirma un estafilococo en la vacuna de la niña Paloma Domínguez

Noticias de Cuba

Gobierno cubano confirma un estafilococo en la vacuna de la niña Paloma Domínguez

Las investigaciones demostraron que se produjeron negligencias médicas en la manipulación del bulbo

Gobierno cubano confirma un estafilococo en la vacuna de la niña Paloma Domínguez

Gobierno cubano confirma un estafilococo en la vacuna de la niña Paloma Domínguez. (INSTAGRAM/YAIMA CABALLERO)

A casi un mes del fallecimiento de la niña cubana Paloma Domínguez por una vacuna infestada que le fue aplicada en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio de La Habana del Este, ya se dieron a conocer los resultados de la investigación.

La Comisión creada por el Ministerio de Salud Pública determinó que la vacuna estaba infestada con un estafilococo provocado por una negligencia médica. Este informe coincide con las primeras denuncias hechas por los familiares de la niña cuando a través de las redes sociales presionaron al gobierno a que diera información sobre el suceso, lo cual ocurrió tres días después del fallecimiento de la niña.

“El cuadro clínico presentado por las tres niñas afectadas con el evento adverso, se corresponde con un Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas”, refiere la nota del MINSAP publicada en horas de la noche de este viernes.

Según las autoridades de salud “el evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS, la cual está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

Por lo cual la causa fundamental de infestación de la vacuna fue “violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado”, refleja el sitio web Cubadebate donde fue publicada la nota del MINSAP.

La pesquisa también determinó responsables directos y se trata de la enfermera quien aplicó las vacunas. No se revela su identidad, como es lógico en estos casos para evitar represalias, pero le espera un proceso de instrucción penal. De momento ya ha sido separada del Sistema Nacional de Salud con la inhabilitación del ejercicio de la profesión.

La nota explica que los familiares de los niños afectados fueron informados de los resultados finales de la investigación. Sin embargo, una nota publicada por los medios de prensas extranjeros reflejó que los padres de Paloma escaparon a México por las presiones a las que fueron sometidos. La seguridad del estado los amenazó por sus denuncias constantes desde el primer día de los sucesos donde afirmaron que se trataba de una negligencia médica.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Yenny Garcia

    10 noviembre, 2019 at 12:24 PM

    Hay k hacer justicia para esa nina no se puede kedar asi los culpables tienen k pagar pk mira ahora la nina es la k esta muerta k paguen todos los involucrados de la muerte de paloma con Carmel abusadores

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top