NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano facturó $300.000 en el sector agrícola

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) ha facturado unos 300.000 dólares estadounidenses por la venta de insumos a productores agrícolas y empresas a través de la red minorista en Moneda Libremente Convertible (MLC), según informó el diario Granma.

Tras la aprobación de la venta de productos en MLC a los agricultores, en septiembre de 2020, las autoridades cubanas adecuaron 16 centros ubicados en las cabeceras provinciales para dichas transacciones, siendo la sucursal del centro comercial Río Cristal, localizada en La Habana, la de mayores ingresos hasta el momento.

Actualmente unos 2.000 clientes han visitado los establecimientos, en los cuales se ha efectuado un total 628 compras, de las cuales la mayoría pertenece a productores y solo 17 de ellas al sector empresarial. Según los datos ofrecidos por las autoridades el monto promedio de cada compra sería de aproximadamente 500 dólares.

Por ese motivo, tal como sucedió con las tiendas en MLC, las autoridades cubanas han expandido la red de mercados para este tipo de productos, encontrándose en funcionamiento actualmente 23 centros mientras otros ocho están en preparación.

Los productos con mayor demanda han sido los electrodos, los neumáticos, las limas, las baterías, los machetes, envases plásticos, los piensos, fertilizantes y plaguicidas mientras las demandas de nuevos surtidos apuntan a los clavos de herrar, las herraduras, cántaras de leche, bombas sumergibles y medios de cómputo y material de oficina.

Crisis económica en Cuba

Mientras tanto, el Gobierno cubano apuesta por la exportación de productos agrícolas para obtener divisas extranjeras, pese a que los habitantes del país sufren las consecuencias de una severa crisis económica y de desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

En medio de ese panorama, la provincia de Ciego de Ávila anunció la certificación de 1.021 hectáreas “que cuentan con los requisitos fitosanitarios para la siembra de productos destinados a la exportación”, según indicó la prensa oficial.

Según Orlando Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, son las empresas agroindustrial Ceballos, agropecuarias La Cuba y Arnaldo Ramírez, y la Integral de Ciego de Ávila las que cuentan con la mayor cantidad de áreas certificadas hasta el momento.

La mayor parte de los productos destinados a la exportación por las empresas avileñas son carbón vegetal, piña, chile habanero, mango, puré de mango, guayaba fresca, barras y puré de guayaba, plátano, boniato y vegetales.

El llamado a incrementar las exportaciones para inyectar divisas frescas a la economía de la Isla, que sufre una grave crisis crónica empeorada por la pandemia de COVID-19 y las sanciones de Washington, puede influir en el nuevo “ordenamiento monetario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas