NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano prohíbe la entrada al país de la artista opositora Anamely Ramos

El régimen cubano impuso el destierro forzado a otro de sus ciudadanos por el único “delito” de pensar diferente. Esta vez la entrada a la Isla ha sido negada a la activista cubana Anamely Ramos, quien se disponía a viajar hoy miércoles desde Estados Unidos pero funcionarios de la aerolínea American Airlines le impidieron abordar el avión alegando que no era admitida en su país.

La joven explicó que esta decisión arbitraria la coloca en una situación de ilegalidad en EEUU, pues entró al país con una visa de turismo de una sola entrada, la cual está a punto de vencer. Además, la dejaría totalmente desamparada, pues la única residencia activa que tiene es la cubana.

Según contó Ramos en Facebook, la compañía sostuvo que cuando reciben esas indicaciones del gobierno castrista “ellos acatan lo que Cuba dice”, y que “todas las aerolíneas americanas tienen un acuerdo con Cuba para eso”. Sin embargo, la activista preguntó si ese acuerdo era público y no recibió respuesta. Agregó que tampoco le dieron los nombres del supervisor que la atendió, ni de la mánager.

La única respuesta que recibió fue que se trata de “un problema policial y pudiera ir arrestada”. Ante la negativa de abandonar la terminal aérea hasta que le respeten el derecho de regresar a su país, la autoridad local le pidió que se “moviera fuera del área de American Airlines”, puesto que “la aerolínea no me quiere en su parte del aeropuerto”.

Poco después, el director del Aeropuerto de Miami, Ralph Cutie, habló con la artista en presencia de la prensa. “El gobierno de Cuba le está rechazando la entrada al país, por eso American Airlines no puede dejarla abordar ese vuelo”, refirió.

“No dejarme montar en el avión implica que yo me quedaría ilegal en EEUU y no tengo a dónde ir porque no vivo acá, vivo en Cuba”, replicó Anamely.

Cutie coordinó una reunión con varios funcionarios del Aeropuerto y de American Airlines, pero los representantes de la compañía aérea reiteraron que no la dejarán abordar el avión si el gobierno cubano no le permite la entrada.

“Ellos me dicen que no es su responsabilidad, que no pueden violar el protocolo”, declaró ante la prensa Ramos al término del encuentro.

“En un momento dijo que ya no quería conversar más. Eso lo recalco porque algún interés hay detrás de todo esto también para American. ¿Por qué acepta este protocolo? Ellos dicen que son todas las aerolíneas americanas; entonces, habría que ver por qué aceptan un protocolo que viola los derechos humanos de una persona”, cuestionó.

Hasta el momento, la joven permanece en la terminal aérea. Está insistiendo en su derecho de abordar el avión con toda la documentación en regla, y condena que American Airlines está sirviendo a los intereses de la dictadura castrista.

“Esto no es un capricho mío. Los cubanos que no han podido regresar a su país saben que no es un capricho, que es algo que nos afecta día a día”, expresó, al tiempo que afirmó que no le interesa solicitar asilo político en EEUU, sino regresar a su casa en su país.

“Hay que tomarse esto en serio, si no ese país nunca va a volver a ser nuestro, y va a seguir con la complicidad de todos”, sentenció.

“Cuba está violando mis derechos, y ellos están contribuyendo a que Cuba viole mis derechos. Es tan sencillo como eso”, agregó.

Al cierre de esta nota, la activista está a la espera de funcionarios de Migración y de la Alcaldía que lleguen al Aeropuerto de Miami para tratar su situación.

“Mi derecho a regresar a mi país es legítimo y justo. Es un derecho humano. Todo lo demás, leyes, reglamentos, protocolos, deberían ser respetados mientras no violen esos derechos. Cuba está violando esos derechos en mi caso. Cuba está pasando su responsabilidad a otros y esos otros están aceptando esa situación”, escribió en su perfil en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas