NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Cuba prohíbe circulación de billetes que tengan escrito ‘Patria y Vida’

El gobierno de Cuba ha emitido una nueva orden que prohíbe a los bancos, empresas u otros negocios aceptar billetes que tengan escrito ‘Patria y Vida’, título de la canción interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

La canción que ha levantado ronchas en la cúpula castrista, ya supera las 2 millones de visualizaciones en Youtube y se ha convertido en un himno de libertad y resistencia para los cubanos. Su contundente éxito ha impulsado diversos retos e iniciativas en el ciberespacio.

Uno de ellos, por ejemplo, consistió en que usuarios publicaran en sus respectivas redes sociales fotos de sus torsos pintados con el nombre del tema. Otro, exhortó a la ciudadanía que escribiesen “Patria y Vida” en los billetes de circulación nacional, con la intención de expandir y propagar el mensaje de inconformidad ante un sistema político fracasado.

No obstante, las autoridades cubanas al percatarse de esta “ofensa” han decidido tomar medidas al respecto. De acuerdo con un audio filtrado por la organización de derechos humanos Cuban Defenders, al no poder quemar el dinero, el Gobierno emitió una orden a todos los bancos del país de no aceptar estos billetes.

“El mensaje está dirigido no solo a los cajeros de los bufetes que revisen los pagos, sino que además yo lo hice extensivo en el orden particular a las personas. No les vayan a dar en un vuelto de algo particular que paguen, en un agro donde sea un billete que diga ‘Patria y Vida’ porque lo van a tener que meter debajo del colchón”, se escucha decir en la grabación a una mujer no identificada.

“No lo van a poder usar porque ahora todo el mundo va a revisar los billetes”, subrayó.

‘Patria y Vida’ estuvo bajo la dirección del realizador audiovisual cubano Asiel Babastro, fue grabado entre La Habana y Miami, debido a que Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno se encuentran en la ciudad de Florida, mientras que Maykel Osorbo y El Funky viven en la capital cubana.

La premisa del tema parte de contrarrestar la consigna nacional impuesta por Fidel Castro: Patria o Muerte. “Ya no gritemos Patria o Muerte, sino Patria y Vida”, canta Alexander Delgado.

Este material también contó con la participación el activista Luis Manuel Otero Alcántara y hace mención especial de las profesoras de arte Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Los tres participaron en la huelga de hambre el pasado mes de noviembre para exigir la libertad del rapero Denis Solís.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas