CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Cuba romperá “el monopolio mundial” con la vacuna Soberana 02

El gobierno de Cuba pretende romper lo que califica como “monopolio mundial” de las vacunas contra el COVID-19 con su Soberana 02, un retroviral que aún se encuentra en la Fase II de pruebas y cuya fase III podría iniciar para marzo-abril de 2021.

En rueda de prensa con medios internacionales, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, criticó que el mundo guarde silencio sobre los candidatos vacunales que se desarrollan en la Isla, pero afirma que eso “terminará” luego de darse a conocer los resultados de la vacuna Soberana02 contra la COVID-19.

Actualmente, el régimen de Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra el coronavirus que se encuentran en diferentes fases: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. Pese a no presentar aún resultados muy alentadores, el castrismo podría comenzar una inyección masiva para el primer trimestre del año en curso.

Vérez Bencomo informó que se planean producir hasta 100 millones de vacunas Soberana02 contra el COVID-19 en Cuba.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, aseguró, informando que países como Vietnam, Venezuela, así como Pakistán y la India, muestran “interés” por la vacuna cubana contra el coronavirus.

“Teniendo en cuenta la población del país y que se trata de un régimen de dos dosis, esta capacidad productiva le permitirá brindar cobertura universal una vez que se comprueben su seguridad y eficacia”.

¿Cómo será la vacunación en Cuba?

Vérez informó además que en las próximas semanas, la vacunación en Cuba se extenderá a 150 mil personas, con la esperanza de lograr la inmunización masiva, mientras que en febrero de 2021, Soberana 02 será colocada en niños. Todo esto, sin tener resultados tangibles de que el retroviral realmente funciona.

Todo apunta a que la dictadura está desesperada por contener la pandemia del coronavirus, que experimenta un fuerte rebrote desde que se abrieron las fronteras del país. Desde marzo a la fecha se acumularon en la Isla 19 mil 122 contagios y 180 fallecidos.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”, expresó Vérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas