MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Islas Caimán ejecuta un nuevo vuelo de deportación a Cuba

El vuelo fue la operación número 88 de deportación en 2024, que ha obligado a 1.267 cubanos a regresar a la Isla

El pasado viernes, un vuelo procedente de Islas Caimán aterrizó en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ en La Habana, devolviendo a Cuba a una docena de migrantes cubanos que fueron sorprendidos en ese territorio de manera irregular.

Entre los deportados se encontraba una mujer que, antes de su partida, se encontraba bajo libertad condicional en la Isla.

Según el reporte del diario oficialista Granma, la ciudadana enfrentará nuevamente a los tribunales, donde podría perder su estatus de libertad condicional, esto sin mencionar cuál es el crimen del que se le acusa.

El vuelo fue la operación número 88 de deportación en 2024, que ha obligado a 1.267 cubanos a regresar a la Isla debido a la falta de documentación migratoria válida en países como México, Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas.

Recientemente, Cuba también recibió su vigésimo vuelo de deportación desde Estados Unidos, como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países, con 24 migrantes cubanos a bordo, en su mayoría hombres.

La migración masiva de cubanos continúa siendo impulsada por la grave crisis económica y social que enfrenta el país, caracterizada por apagones frecuentes, escasez de alimentos y medicinas, e inflación.

En los últimos dos años, más de 850.000 cubanos han llegado a Estados Unidos, lo que refleja el deterioro de las condiciones de vida en la isla, cuyo censo de población descendió por debajo de los 10 millones en 2024.

Es importante recordar que los cubanos que transiten por los aeropuertos de Islas Caimán en su ruta a un tercer país deberán solicitar una visa de tránsito, una medida que responde al creciente número de migrantes cubanos que utilizan George Town como punto de parada, pero optan por quedarse en la isla.

Se estima que uno de cada cuatro cubanos que hace escala en Caimán no regresa a Cuba, lo que ha generado costos adicionales para las autoridades locales. En respuesta, Islas Caimán destinó 2,4 millones de dólares a la construcción de un nuevo centro de detención para migrantes irregulares.

Esta creciente migración refleja la desesperación de miles de cubanos que buscan escapar de una situación insostenible en la Isla, la cual se debe en gran medida al mal manejo del régimen castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas