MUNDO

Gobierno de Panamá modifica requisitos para poder viajar a su territorio

Los cambios se ejecutan con el objetivo de disminuir el flujo de migrantes que tratan de atravesar el territorio camino a EEUU

Las autoridades de Panamá modificaron los requisitos para que ciudadanos de otros países visiten su territorio, dificultando así la entrada para muchos potenciales migrantes.

De acuerdo con un comunicado oficial, a partir del próximo 11 de septiembre se incrementará la cantidad de dinero que un viajero deberá presentar en los puntos de entrada del país a la hora de justificar solvencia económica.

A su vez, se reducirán los días de estancia que estos visitantes pueden permanecer dentro de Panamá.

La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, el monto a presentar se ha duplicado, por lo que un visitante deberá contar con al menos 1.000 dólares para demostrar su solvencia económica, mientras que el tiempo se ha reducido drásticamente de 90 a solo 15 días.

El comunicado, también compartido a través de una conferencia de prensa, señaló que no todos los turistas estarán sujetos a estos cambios, sin embargo, no especificaron cuáles serán las nacionalidades afectadas.

“El periodo de permanencia variará según el perfil del turista, determinado tras una entrevista con agentes migratorios”, dijo la funcionaria.

 

Estos cambios en la política de entrada a Panamá se efectúan con el objetivo de disminuir el flujo de migrantes que tratan de utilizar el territorio centroamericano como puntos de partida o parada de paso hacia los Estados Unidos.

Y es que, recientemente, el gobierno de Panamá declaró la crisis migratoria como un problema de Seguridad Nacional.

Según números oficiales, unos 352.000 migrantes han entrado a Panamá de manera ilegal entre enero y agosto de 2023. De manera específica, un promedio de 2.500 cruzó diariamente por Colombia a través de la ruta de la Selva del Darién.

El peligroso camino registró el paso de casi 80.000 migrantes durante el mes de agosto, lo que deja en evidencia la crisis migratoria mencionada por el gobierno panameño.

La situación es tan grave, que el gobierno de Panamá está considerando seriamente el cerrar todos los puntos de entrada a la selva del Darién, esto en un intento por disminuir el número de migrantes que arriesgan sus vidas tratando de cruzar el traicionero camino.

El argumento de las autoridades es que esta zona está controlada en gran medida por grupos criminales que se dedican al secuestro y extorsión de migrantes, con cientos de historias desgarradoras siendo compartidas por los sobrevivientes día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas