ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Gracias a Dios, sobrevivimos”: balsero cubano habla sobre su odisea para llegar a EEUU

El antillano arribó a los Estados Unidos hace unos nueve meses, junto a varios otros que lo arriesgaron todo por escapar de su país

Alejandro Chacón Vega, un balsero cubano que arribó a los Estados Unidos el año pasado a través de esta peligrosa vía, compartió detalles sobre la odisea que vivió junto a otras personas que deseaban una mejor vida en el extranjero.

“Y pensar que hace nueve meses estábamos arriesgando nuestras vidas para escapar de nuestro propio país por culpa de un régimen asesino y brutal como el Castro-Canelista, que, como a nosotros, ha empujado a millones de hijos de Cuba al mar”, inicia la emotiva publicación compartida en redes sociales.

Chacón indicó que su viaje se tornó peligroso, y que pasaron unos 10 días en alta mar bajo riesgo de naufragar, pero que esas personas se encontraban decididas de escapar de la miseria que se vive en la Isla desde hace años.

“Ni olas, ni tiburones, ni mal tiempo pudo con estos guerreros cubanos que pusieron sus vidas en manos de Dios y se lanzaron a buscar la libertad”, afirmó.

La publicación no menciona su situación legal luego de haber ingresado al país de manera irregular, pero existe la posibilidad de que Chacón sea de los pocos que han logrado solicitar asilo ante las autoridades norteamericanas.

La publicación, que vino acompañada por una fotografía tomada dentro del bote, finalizó con una oración dirigida a aquellas personas que han arriesgado sus vidas para poder llegar a la tierra de la libertad, así como a aquellos que aún no han hecho el viaje, pero están dispuestos a emprenderlo.

La situación de los balseros cubanos es compleja

Desde que se reanudaron los vuelos de deportación el pasado mes de abril, decenas de cubanos que habían ingresado al país vía marítima han sido devueltos a la Isla.

De igual manera, se han deportado a varios de los que ingresaron a EEUU a través de la frontera. En total, 258 cubanos han sido deportados a bordo de cuatro vuelos efectuados esporádicamente en los últimos meses.

Por si fuera poco, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) continúa patrullando el Estrecho de Florida para interceptar botes originarios de Cuba.

En semanas anteriores, la USCG informó que se han interceptado a más de 6.000 cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.

Es importante señalar que todos aquellos interceptados a partir de enero, así como los que han arribado al país y han sido devueltos en los vuelos de deportación, han perdido el derecho a optar por una de las opciones legales que ofrece el gobierno de Joe Biden, como el programa de parole humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas