ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatrió a 27 balseros cubanos de regreso a la Isla

Las autoridades señalan que tres de los cubanos retornados se encontraban bajo libertad condicional al momento de salir del país

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 27 balseros cubanos de regreso a la Isla durante la última semana, entre ellos tres que se encontraban en libertad condicional “por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla”.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (Minint), los tres fueron colocados a disposición de los tribunales correspondientes, para que estos lleven a cabo la revocación de su libertad condicional.

Según cifras compartidas por la USCG, 6.967 cubanos han sido devueltos a la Isla desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, esto luego de haber sido interceptados camino a los Estados Unidos.

Al respecto, el teniente Matthew Miller, del séptimo distrito en Florida, recalcó a través de un comunicado oficial que las fronteras de EEUU están cerradas y todos los que traten de llegar de manera ilegal al territorio norteamericano serán devueltos a su país de origen.

De igual manera, las autoridades recalcan que los detenidos perderán el derecho de participar en el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Por último, el teniente indicó que la temporada de huracanes 2023 continúa activa, por lo que es peligroso hacerse a la mar a bordo de embarcaciones mal equipadas para un viaje tan largo y peligroso.

“Es importante recordar que la temporada de huracanes está en pleno apogeo, usar un camino seguro y legal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, redactó Miller.

 

Al igual que las operaciones anteriores, los cubanos repatriados fueron transportados al puerto de Orozco, ubicado en Bahía Honda, Artemisa.

El Minint señala que este operativo se suma a otros 95 que han sido ejecutados por EEUU y otros países vecinos como México, Islas Caimán y las Bahamas. Estas naciones han devuelto a 4.210 desde que inició el 2023.

Pese a las advertencias hechas por EEUU, los cubanos continúan tratando de llegar al país norteamericano a través de la vía marítima, sin importar los peligros que esta ruta representa. Esto se debe a que los ciudadanos de la Mayor de las Antillas desean buscar una mejor vida para ellos y sus familias, alejados del hambre y la escasez que han afectado al país desde hace varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas