NOTICIAS DE CUBA

Gran Logia de Cuba destituye a su Gran Maestro por usurpación de poder

Durante la sesión extraordinaria, agentes de la PNR, vestidos de civil, acosaron a los masones, grabándolos y cortando el servicio de Internet

La Gran Logia de Cuba destituyó por unanimidad a su Gran Maestro, Mayker Filema Duarte, el domingo 25 de mayo, en una sesión extraordinaria que evidenció una profunda crisis interna y la intervención del Partido Comunista de Cuba (PCC) en sus asuntos.

La decisión se tomó pese a la suspensión oficial de la reunión por parte del propio Filema Duarte y en medio de un fuerte hostigamiento policial.

Un total de 121 miembros, entre ellos 117 representantes de logias de todo el país, se reunieron a las afueras del teatro donde la Gran Logia tiene su sede, luego de que el Gran Maestro destituido ordenara el cierre de sus locales.

Durante el encuentro, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), vestidos de civil, acosaron a los masones, grabándolos y cortando el servicio de Internet.

“Había mucha vigilancia policial… la frase más vitoreada era ‘por la dignidad de la Gran Logia de Cuba’”, relató uno de los participantes al medio independiente CubaNet.

Filema Duarte fue elegido Gran Maestro en septiembre de 2024 para un mandato de seis meses, con la obligación de convocar elecciones generales en marzo de 2025. Sin embargo, se negó a cumplir esta convocatoria y abandonó la sesión semestral, lo que desató la crisis que culminó con su destitución.

Ante la presión interna y externa, Filema Duarte convocó a una sesión extraordinaria el 25 de mayo, que suspendió alegando “amenazas personales”. Sin embargo, los masones decidieron continuar con la reunión y destituyeron a Filema Duarte, nombrando como Gran Maestro provisional al Diputado Gran Maestro Juan Alberto Kessel Linares, quien estará a cargo hasta las elecciones previstas para septiembre.

Los asistentes denunciaron además llamadas telefónicas de funcionarios del PCC intentando disuadir su participación y citaciones por parte del Registro de Asociaciones, órgano dependiente del PCC que regula las asociaciones civiles en Cuba.

Este organismo ha cuestionado la legalidad de la elección del Soberano Gran Comendador José Ramón Viñas, otro líder afectado por la crisis, aunque los masones aclararon que el verdadero conflicto radica en Filema Duarte y su “usurpación” del cargo.

Los miembros de la Gran Logia rechazaron la injerencia gubernamental y afirmaron que defenderán la autonomía de la institución, actuando bajo el amparo de la ley. Advirtieron que no permitirán más interferencias y esperan que el Registro de Asociaciones reconozca los resultados de la sesión extraordinaria.

“Nos despedimos con alegría y orgullo. Hoy demostramos civismo, unidad y que la dignidad de la Gran Logia está por encima de cualquier imposición”, afirmó otro participante bajo condición de anonimato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas