NOTICIAS DE CUBA

Gran Logia masónica denuncia robo de 19.000 dólares de sus oficinas en La Habana

El robo habría ocurrido el viernes 5 de enero, pero fue informado por el Gran Maestro de la Logia hasta la siguiente semana

La Gran Logia masónica de Cuba informó sobre el robo de unos 19.000 que se encontraban en la oficina del Gran Maestro de la Logia, Mario Alberto Urquia Carreño, ubicadas en La Habana.

El robo se registró el viernes 5 de enero en la oficina del Gran Maestro, la cual se ubica en el onceno piso de la sede de la institución masónica en la capital, pero fue reportado por la logia hasta el miércoles.

La información fue revelada a través de un comunicado especial compartido por el Patronato del Asilo Masónico, un grupo encargado de dirigir temas relativos al asilo.

Esta misiva señala que el dinero había sido trasladado hace unos meses desde el Asilo Nacional Masónico “Llansó”, en el municipio Arroyo Naranjo, a la oficina del Gran Maestro en la Avenida Carlos III, municipio Centro Habana, para que tuviera un mayor resguardo.

El Patronato del Asilo Masónico indicó que, desde que inició el 2024, se ha tenido una delicada situación con el alimento en el Asilo Masónico, por lo que se le había notificado al Gran Maestro que varios de los integrantes del Patronato irían al edificio para recoger 1.000 dólares que iban a estar destinados al abastecimiento de la despensa.

“El Gran Maestro le informa al Soberano que el elevador está roto y que, para que no suba los once pisos, se los llevará al Supremo. El Soberano le dice que no, que el procedimiento será asistir con el Tesorero, el Secretario, el Director y él, para así, modificar el acta de entrega anterior y ajustar el monto que recogerían y que permanecería en la Gran Logia”, se lee en el comunicado.

Este encuentro ocurrió la tarde del mismo día, en casa del Soberano, a la cual el Gran Maestro asistió. Fue entonces cuando este informó que desde el viernes 5 de enero el dinero del asilo había sido robado de la caja fuerte que estaba en su oficina.

Pese a esto, afirmó que no habían informado al Patronato para “no preocuparlos” ni llamado a las autoridades para no “dañar la imagen de la masonería”. En ese sentido, afirmó que “podrían reponer los 19.000 dólares” en marzo.

Ante la situación, el Soberano Gran Comendador y Presidente del Patronato, José Ramón Viñas Alonso, convocó a una reunión extraordinaria en la sede del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, conocida como Catedral Escocesa.

En el encuentro, llevado a cabo el pasado miércoles, el Gran Maestro aceptó ser el responsable de lo sucedido, por lo que se comprometió a reponer el dinero robado, para ello, solicitó un tiempo.

Por su parte, todos los presentes acordaron de manera unánime que se debía acudir de inmediato “a la PNR y hacer la denuncia como corresponde”.

“Adicionalmente, al conocer los miembros del Patronato que el Gran Maestro próximamente viajaría al exterior, le recomiendan que mientras no se resuelva esta situación no debería viajar fuera del país”, añade el comunicado.

Por último, la misiva cuestiona el largo tiempo que pasó entre el hecho y que se informara sobre lo ocurrido, pues consideran que cuatro días es demasiado para alertar a la logia de lo ocurrido.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, el cual consultó con varias fuentes de la sede, el lugar de los hechos no presentó indicios de violencia o de que se haya forzado la entrada.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas