ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Grupo de 15 balseros cubanos logró tocar tierra en Cayo Hueso

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre 15 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Cayo Hueso, Florida, este lunes, luego de haber cruzado el mar a bordo de una embarcación rústica para escapar de Cuba.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que el grupo de migrantes arribó durante la mañana, con tres de los 15 sufriendo síntomas de deshidratación.

Estos balseros fueron tratados en un hospital local, siendo colocados bajo custodia de las autoridades poco después.

“El día de hoy, los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de los EEUU respondieron a un desembarco de migrantes en Key West, Florida. 15 ciudadanos cubanos fueron detenidos después de llegar en una embarcación casera. 3 de esos individuos sufrieron deshidratación y fueron tratados en un hospital local”, se lee en el comunicado.

 

Ahora, los cubanos deberán esperar a que las autoridades migratorias determinen si estos podrán permanecer en el país norteamericano, o si serán devueltos a la Isla.

Cada vez más ciudadanos cubanos intentan llegar de manera ilegal a EEUU, lo que refleja la crisis económica que se vive en el país. La USCG informó que en los primeros nueve meses del actual año fiscal, más de 3.000 balseros han sido interceptados camino a Florida.

Un reporte compartido por la institución señala que 3.067 cubanos han sido interceptados por la USCG desde el pasado 1 de octubre de 2021, lo cual supera los 838 que se registraron durante el periodo fiscal anterior.

Este número solo es superado por los 5.396 ciudadanos cubanos que fueron detenidos en 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de Pies Secos/Pies Mojados.

Las autoridades han advertido sobre los peligros que representa realizar un viaje de tal magnitud, especialmente en un bote que se encuentra pobremente equipado para navegar largas distancias, son embargo, los cubanos prefieren arriesgar sus vidas para intentar conseguir algo mejor en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas