NOTICIAS DE CUBA

Guantánamo: se registraron más de 200 temblores en un solo día

Esta es la tercera vez que la región oriental de la Isla registra una “situación sísmica anómala” en lo que va del año

El domingo 29 de octubre se informó sobre una actividad sísmica anómala en la provincia de Guantánamo, donde, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais), se registraron 222 temblores en un solo día.

Según los expertos, los movimientos comenzaron a registrarse desde la 1:30 a.m. (hora local), con el más fuerte, alcanzando una magnitud de 3,3 en la escala de Richter.

 

Mientras esta cantidad de sismos en un periodo de tiempo tan corto es poco común, su potencia no fue suficiente para ocasionar daños materiales ni la pérdida de vidas humanas.

El Cenais indicó que el Servicio Sismológico Nacional está en estado de alerta mientras monitorea la zona, pues es la tercera vez en lo que va del año que la Isla experimenta una situación sísmica anómala en la región oriental.

 

La última actividad de este tipo ocurrió en julio, cuando se lograron registrar 255 movimientos distintos. En aquella ocasión, las magnitudes estuvieron entre los 0,4 y los 3,2 en la escala Richter, por lo que resultaron ser imperceptibles.

El epicentro de estos temblores fue localizado al sur de la localidad de Moa, en la provincia de Holguín, una de las zonas que más experimenta movimientos telúricos al año. La frecuencia de estos fenómenos se atribuye a la falla que se encuentra en el límite de la placa de Norteamérica.

En cuanto a sismos perceptibles se refiere, la Isla ha experimentado nueve de ellos en lo que va del 2023, con el último ocurriendo el pasado 10 de octubre en la provincia de Sancti Spíritus. Este número es superado por los ocurridos durante el 2022, cuando se registraron 13 a lo largo del país, la mayoría en el oriente de Cuba.

Sismos en la región oriental de la Isla

Vale la pena señalar que Cuba es una zona altamente activa en cuanto a movimientos sísmicos, esto debido a que está ubicada en la intersección de las placas tectónicas del Caribe y de América del Norte, cuyos movimientos constantes generan tensiones en la corteza del planeta.

Estudios indican que la placa del Caribe se encuentra en constante desplazamiento hasta el este y el sureste, lo que hace que choque directamente con la placa de América del Norte, ubicada en la región de las Antillas.

Aunque su ubicación hace que la Isla sea propensa a la actividad sísmica, los sismos que experimenta suelen ser de baja magnitud, por lo que no suelen causar daños significativos. Sin embargo, la falta de mantenimiento en los edificios más antiguos del país hace que hasta los sismos perceptibles más débiles puedan ocasionar derrumbes parciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas