NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU intercepta y repatria a dos balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que en la jornada de este lunes la tripulación del guardacostas Raymond Evans llevó a cabo la repatriación de dos balseros cubanos interceptados el pasado viernes cerca de Islamorada.

Según el comunicado emitido por la citada institución, los migrantes se encontraban navegando a bordo de una embarcación en pésimas condiciones cuando fueron interceptados cerca de las costas de Florida.

Asimismo, la Guardia Costera indicó que dieron con el paradero de los cubanos gracias a que un “samaritano” se comunicó con ellos y alertó sobre la presencia de la embarcación.

“Un buen samaritano informó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West que una embarcación rústica con dos personas a bordo estaba a la deriva, el viernes, aproximadamente a ocho millas al sur de Plantation Key”, indicó el comunicado.

Asimismo, el texto añade que, “durante la interdicción, los migrantes informaron que estuvieron en el mar durante 10 días y gozaron de buena salud”.

“Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19. No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con COVID-19”, argumenta.

De igual manera la Guardia Costera recalcó que siempre se encuentran patrullando esa zona para evitar la entrada ilegal al territorio estadounidense.

“La estación Islamorada siempre está patrullando para garantizar la seguridad de la vida de todos en el mar y para disuadir la migración marítima ilegal”, indicó Bartholomew Rohlmeier, suboficial en jefe de la estación.

“Nuestra tripulación quiere asegurarse de que todos logren regresar a casa con sus familias”, añadió.

El número de balseros cubanos que intentan llegar a Florida, pero que son interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos va en aumento en el presente año fiscal, según publica la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el reporte del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en total han sido interceptados 74 balseros cubanos desde el pasado 1 de octubre de 2020 cuando inició el año fiscal, mientras que en el periodo anterior comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, fueron interceptados 49 cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas