ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatria a 5 balseros cubanos interceptados en las costas de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó a través de sus canales oficiales sobre la repatriación de unos 5 balseros cubanos que fueron interceptados frente a las costas de Florida.

“La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a cinco cubanos a Cuba el viernes, luego de una interdicción aproximadamente a 17 millas al sur de Key Colony Beach, Florida”, se lee en un comunicado de prensa difundido por la USCG.

Según indica la nota, los cubanos fueron rescatados luego de que “un buen samaritano” informara a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre un barco con cinco personas a bordo. “Las tripulaciones de los barcos de la estación Marathon de la Guardia Costera llegaron al lugar y los migrantes fueron llevados a bordo”.

Sobre el estado de los migrantes cubanos, las autoridades aseguran que “una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica”.

Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera son equipados con indumentaria de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19.

Lamentablemente las salidas al mar de cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos son cada vez un hecho más recurrente debido a la profunda crisis socioeconómica que prevalece en la Isla comunista.

“Navegar por el mar en una embarcación que no está en condiciones de navegar es extremadamente peligroso”, dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en Cuba. “Estos viajes pueden costarle la vida”, advirtió.

En los ocho meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 512 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a través de una nota oficial bajo el título ‘Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular’, ha culpado al gobierno de Estados Unidos por la creciente ola de balseros que intentan escapar de la Isla comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas