ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a más de 140 balseros cubanos

Las autoridades norteamericanas informaron sobre la repatriación de 143 balseros cubanos que fueron detenidos camino a Florida durante los últimos días.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), la repatriación se llevó a cabo este martes por las tripulaciones de los guardacostas Charles David Jr. y el Richard Etheridge.

 

Según la información revelada por las autoridades, los cubanos fueron encontrados en el Estrecho de Florida a bordo de 10 embarcaciones diferentes.

Los primeros tres grupos fueron detenidos el pasado miércoles 21 de diciembre, a unas millas al sur de Big Pine Key, Cayo Hueso y Cayo Marathon.

Los siguientes seis grupos de balseros fueron detenidos el jueves, dos cerca de Islamorada, y el resto en cercanías de Cayo Marathon, Cayos Marquesas, Lower Matecumbe Key, y Boca Ratón.

El último bote fue interceptado el viernes 23 de diciembre, alrededor de las 8:00 p.m., a unas 15 millas al sur de Long Key.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la USCG, advirtió que la agencia mantiene una vigilancia constante en las zonas entre Cuba y Florida, por lo que instó a los ciudadanos de la Isla a no intentar llegar de manera ilegal a Norteamérica.

“Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen”, aseguró el funcionario estadounidense.

Es importante señalar que, pese a las constantes advertencias de las autoridades y a las inclemencias del tiempo, cada vez más cubanos intentan buscar una mejor calidad de vida en el extranjero, incluso si deben arriesgar sus vidas en el mar para hacerlo.

Desde que inició el actual año fiscal el pasado 1 de octubre, la USCG ha detenido a 3.839 cubanos en el mar, número que deja en evidencia el éxodo masivo que afecta a la Isla.

Durante el periodo fiscal anterior, la USCG detuvo a 6.182, por lo que resulta impresionante darse cuenta que, en menos de tres meses, se han acumulado más de la mitad de las intercepciones registradas el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas