ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a más de 50 balseros cubanos interceptados en el mar

Los cubanos fueron interceptados durante la semana pasada, junto con casi 90 personas originarias de Haití

Las autoridades costeras norteamericanas informaron sobre la repatriación de más de 50 balseros cubanos que fueron interceptados camino al estado de Florida.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en redes sociales, 54 antillanos fueron detenidos junto a otros 89 ciudadanos de Haití en los últimos días.

Los haitianos y los cubanos fueron devueltos a sus respectivos países el martes 18 de julio, y fueron interceptados en tres operativos diferentes durante la semana pasada.

“Tripulaciones de la USCG repatriaron a 89 personas a Haití y 54 personas a Cuba luego de 3 interdicciones separadas de embarcaciones de migrantes en la última semana, mismas que se originaron en Haití y Cuba”, se lee en el breve post compartido en Twitter.

 

A inicios de mes, las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) reconocieron que países vecinos como EEUU, México, las Bahamas e Islas Caimán han devuelto a más de 4.000 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla.

El incremento en el número de deportaciones realizadas por EEUU forma parte de las medidas adoptadas por la administración de Joe Biden para hacer frente a la crisis migratoria, sin embargo, los números sugieren que el número de personas intentando llegar a Estados Unidos de manera ilegal ha disminuido desde que se implementó el programa de parole humanitario.

Según cifras compartidas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de los más de 7.000 cubanos que arribaron a Florida por distintos puntos durante el mes de junio, solo dos de ellos lo hicieron como balseros, una disminución considerable si se toman en cuenta los cientos de cubanos que llegaban a la costa a inicios de 2023.

El último evento de este tipo reportado por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) fue el pasado jueves 6 de julio, cuando 7 cubanos arribaron a bordo de un bote improvisado a las costas de Cayo Marathon.

Pese a la disminución, la USCG continúa advirtiendo a los ciudadanos extranjeros sobre los peligros de lanzarse al mar para llegar de manera ilegal al territorio norteamericano.

“Intentar migrar por mar en embarcaciones sobrecargadas e inseguras es peligroso y puede ser mortal”, se lee en un comunicado reciente.

De igual manera, recalcaron que aquellos que sean interceptados en el mar serán devueltos a sus países de origen y podrían perder la oportunidad de optar por una de las alternativas legales que ofrece EEUU para ingresar al país.

“Cualquier persona interceptada en el mar será rescatada y repatriada a su país de origen o de salida y puede ser descalificada para las vías de inmigración legales”, agregó la USCG.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas