ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos

Las autoridades señalan que este grupo salió de la provincia de Matanzas a inicios de abril, y pasó más de una semana a la deriva

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) devolvió a 19 balseros cubanos que pasaron varios días a la deriva antes de ser interceptados cerca de las costas de Florida.

Según una nota oficial del Ministerio del Interior (Minint), el grupo salió de manera ilegal de Cuba y pasó nueve días a la deriva en el Estrecho de Florida antes de ser avistados por las autoridades estadounidenses.

El grupo consistía de 17 hombres y dos mujeres, los cuales habían salido desde las costas del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Estos utilizaron una embarcación mixta de vela y motor, pero experimentaron pésimas condiciones meteorológicas que hicieron imposible completar su viaje hacia Florida. Mientras estos tuvieron la suerte de ser rescatados por una embarcación de la USCG, terminaron siendo repatriados de vuelta a la Isla de la que intentaron escapar.

De acuerdo con un comunicado del Minint compartido en redes sociales, este es el operativo número 29 de repatriación efectuado por algún país vecino desde que inició el 2024.

Estas operaciones suelen ser efectuadas por Estados Unidos, México, Islas Caimán y las Bahamas, los cuales, en total, han regresado a 374 ciudadanos de vuelta a la Mayor de las Antillas.

 

Balseros avistados cerca de Florida

Mientras el número de balseros cubanos que intenta llegar a EEUU vio una disminución desde que inició el programa de Parole Humanitario en enero de 2023, este nunca frenó por completo, por lo que las autoridades continuaron reportando la intercepción y repatriación de varios grupos de balseros durante los últimos meses.

Uno de los casos que se hicieron virales en las últimas semanas fue el de un grupo de pescadores cubanos que avistaron un bote proveniente de la Isla. Estos, al no poder subirlos a bordo debido a las leyes de EEUU, se limitaron a darles direcciones y gritar palabras de aliento.

Días después, el pescador que grabó el incidente publicó un segundo video en el que revelaba más detalles, señalando que a la mañana siguiente paseó por las costas de Cayo Hueso para ver si podía encontrar la balsa de los cubanos.

Sin embargo, al ver que la embarcación no estaba en la orilla de la playa, buscó noticias al respecto, descubriendo que los 16 cubanos habían sido interceptados poco antes de tocar tierra y ya habían sido devueltos a la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas