ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 12 balseros cubanos

Las autoridades castristas señalan que más de 4.200 cubanos han sido devueltos a la Isla a lo largo de 99 operativos diferentes

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó a 12 balseros cubanos que habían salido de la Isla con el objetivo de llegar al territorio norteamericano, devolviéndolos de regreso a Cuba para que enfrenten consecuencias legales.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Ministerio del Interior (Minint), las autoridades norteamericanas regresaron a la docena de ciudadanos este domingo 20 de agosto, luego de su detención en alta mar.

El comunicado afirma que los cubanos salieron ilegalmente de la Isla con ayuda del exterior, aunque no entra en detalles sobre cuál fue esta supuesta ayuda para viajar hacia los Estados Unidos.

“Doce personas que habían salido ilegalmente del país con apoyo del exterior e interceptadas en el mar, fueron retornadas a #Cuba este domingo 20 de agosto por el Servicio de Guardacostas de EEUU”, inicia el comunicado.

El Minint agregó que, desde que inició el 2023, ya se han efectuado 99 operativos de este tipo, en el que se han devuelto a 4.261 ciudadanos de vuelta a la Mayor de las Antillas.

“Suman 99 retornos con 4261 migrantes irregulares en lo que va de 2023”.

 

Mientras las autoridades no especificaron en esta publicación, los más de 4.000 cubanos no han sido devueltos únicamente por EEUU, sino también por naciones vecinas como México, Islas Caimán y las Bahamas.

Los cubanos detenidos en alta mar no podrán participar en el programa de parole humanitario

Es importante señalar que los 12 cubanos que fueron devueltos a la Isla este domingo han perdido la oportunidad de participar en el programa de parole humanitario iniciado por la administración de Joe Biden en enero de este año.

Mientras este programa ofrece 30.000 visas mensuales a personas originarias de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, uno de los requisitos principales es no haber sido detenidos intentando ingresar a EEUU de manera irregular.

Esta medida busca disminuir el tráfico de personas y las entradas ilegales a través de la frontera, lo que ha estado logrando, según las cifras oficiales compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

Estos números señalan que, hasta finales de julio, más de 41.000 antillanos se han visto beneficiados por este proceso desde que comenzó a inicios de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas